Turnan a magistrado amparo promovido por Comuni Park

Turnan a magistrado amparo promovido por Comuni Park

Local
|

El socio mayoritario de la empresa está relacionado con compañías de servicios turísticos, edición de periódicos y radiodifusoras.

FOTO: Especial


El juicio de amparo que promovió Comuni Park, empresa operadora de los parquímetros en Pachuca, fue turnado al magistrado José Guadalupe Sánchez González para su resolución.

El asunto que radica en el Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación fue otorgado al magistrado el pasado 4 de diciembre.


 

Se ampara Comuni Park contra cancelación de parquímetros en Pachuca



Autoridad que resolverá el amparo que busca evitar la anulación de los parquímetros en Pachuca, recurso que ingresó Comuni Park, compañía que tiene como socio mayoritario al empresario Raúl Gil Arroniz de la Huerta.

COMUNI PARK, VERACRUZANA Y LIGADA A OTRAS EMPRESAS


Raúl Gil Arroniz de la Huerta es un empresario de 49 años de la ciudad de Córdoba, Veracruz, quien tiene al menos 11 giros empresariales y es socio mayoritario de Comuni Park en Pachuca.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC) es accionista de siete empresas registradas en Córdoba, dos en Poza Rica y una más en Zongolica, todas en Veracruz.

Los negocios van desde servicios turísticos de transporte hasta edición de periódicos o revistas, así como la operación de estaciones radiodifusoras y de televisión.

Aunque también se dedica al arrendamiento de máquinas en el ramo de la construcción, su especialidad es la administración de parquímetros o “tomadores de tiempo de estacionamiento de vehículos en la vía pública”.

Otra de sus empresas está en Jalisco y se dedica a la comercialización, importación y exportación de refacciones automotrices.

También es accionista de Grupo Arroco, corporativo que, de acuerdo con su página oficial, opera las concesiones de las empresas Operadora de Parquímetros GA S.A. de C.V., en Jalisco; Comuni Park, en Hidalgo; Leopardopark S.A. de C.V, Oaxaca, y MOVUS AMERICA S. de R.L. de C.V., en Quintana Roo.

Aunque Arroniz de la Huerta se dedica a los negocios, en 1990 incursionó en el periodismo, al convertirse en el director de ‘Cancún News’; también dirigió ‘El Norte de Poza Rica’, el ‘Diario de Tuxpan’ y fue integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.


SOCIO DE COMUNI PARK


Fue el primero de abril de 2009 cuando se constituyó la empresa que actualmente opera los parquímetros en Pachuca.

Con una inversión de 100 mil pesos se instauró Comuni Park S.A. de C.V. en Veracruz para la “venta, importación, exportación, comercialización, instalación (…) y alquiler de parquímetros”.

De las cien acciones de la empresa, 80 le corresponden a Raúl Gil Arroniz, por lo cual es el socio mayoritario, mientras que Clint Frierdich de la Huerta tiene las 20 restantes.

Sin embargo, la constitución de sociedad de Comuni Park señala que también se dedicaría a “brindar todo tipo de asesoría en las ramas de ingeniería vial, eléctrica y electrónica de comunicaciones”.

CASO TLAQUEPAQUE


La presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco tuvo que reinstalar tales dispositivos, luego que la Operadora de Parquímetros GA S.A de C.V demandó al gobierno municipal que trató de revocar la concesión.

Incluso, dicha alcaldía aprobó en marzo de 2017 un monto de hasta 217 mil 591 pesos para la reinstalación de 366 parquímetros en la zona centro del municipio, esto como respuesta a la petición del juez sexto de distrito en materia administrativa.

Sin embargo, el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia dictada el 23 de febrero de 2017.

En el Registro Público del Comercio está una empresa denominada Operadora de Parquímetros GA Sociedad Anónima de Capital Variable, de la cual forma parte Raúl Gil Arroniz de la Huerta.