Descarta titular de SEPH profesores desplazados por Reforma Educativa en Hidalgo

Descarta titular de SEPH profesores desplazados por Reforma Educativa en Hidalgo

Tula Tepeji
|

Atilano Rodríguez mencionó que Andrés Manuel López Obrador dará a conocer cambios en el rubro de educación la próxima semana.

FOTO: Especial


Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), aseguró que en el estado no existen profesores desplazados con motivo de la Reforma Educativa. La próxima semana, el presidente de la República presentará una iniciativa para plantear cambios a la misma, por lo que dijo que permanecerán atentos al respecto.

Durante la comparecencia de Rodríguez Pérez, realizada en noviembre, un grupo de docentes del movimiento de bases magisteriales y Maestros por México, solicitaron su intervención para investigar el despido de 150 profesores hidalguenses desde 2013, los cuales, presuntamente fueron cesados por oponerse a la Reforma Educativa.

Acusaron que dicha reforma fue utilizada por la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para atacar a quienes consideraban opositores.


En entrevista, luego de su gira de trabajo por Tula, el secretario comentó que "con el esquema de la Reforma Educativa no hubo ningún maestro desplazado, hay otro tipo de situaciones que se están revisando".


Afirmó que al respecto ya instalaron una mesa de trabajo en la que también interviene la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, aclaró que el diálogo principal es con la Sección XV del SNTE.


 

MODIFICACIONES POR CAMBIO DE GOBIERNO


En cuanto a las innovaciones que pudieran darse con la entrada del nuevo gobierno federal, comentó que en el caso del sector educativo hay procesos que se cumplieron hasta el 30 de noviembre, como el Servicio Profesional Docente, rubro en el que podrían existir algunas adecuaciones.


"La próxima semana (Andrés Manuel López Obrador) va a dar a conocer una iniciativa para los ajustes que haya con relación a la Reforma Educativa, estaremos atentos para poder cumplir con lo que marque la autoridad federal", dijo.


En cuanto a los programas federales de la pasada administración, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) licitará proyectos del programa ‘Escuelas al 100’, antes del 31 de diciembre y tendrán un plazo hasta el 31 de marzo de 2019 para concretar las obras.

SESIÓN DIARIA PARA ATENDER IRREGULARIDADES


En cuanto a la falta de docentes en la región, comentó que en parte obedecen a movimientos normales en el sector, como despidos, jubilaciones o muertes, pero aclaró que todos los días sesionan para conocer, a través de los servicios regionales, las incidencias que se suben a agenda para atenderse, finalizó.