Gasta Tula 45 mil pesos por alojo de militares; regidora advierte conflicto de interés

Gasta Tula 45 mil pesos por alojo de militares; regidora advierte conflicto de interés

Tula Tepeji
|

Debido a que el hotel donde se hospeda un grupo de soldados pertenece a la esposa del regidor Marcos Reyes.

FOTO: Especial


Mensualmente, la alcaldía de Tula paga 45 mil pesos por el alojamiento de un grupo de soldados que permanecen en el hotel propiedad de la esposa del regidor Marcos Reyes Sánchez, circunstancia que puede ser vista como conflicto de intereses o una “asignación de cuates”, dijo la munícipe Guadalupe Peña Hernández.

En entrevista, la regidora comentó que cada integrante de la asamblea tiene actividades o negocios ajenos a la administración pública, pero deben ser cuidadosos de mantenerlos separados para no generar conflicto de interés.


“Se está generando un conflicto de intereses y no por el hecho de proporcionar el servicio, sino por el cargo público (del regidor Marcos Reyes), porque se hablaría de que obtiene un doble beneficio del ayuntamiento”, comentó.


Agregó que “si el regidor Marcos no tuviera el cargo público ni siquiera se tocaría el tema, pero no es correcto que obtenga otro beneficio porque estamos recibiendo una dieta y con eso es suficiente”, dijo.



Previamente, el alcalde Gadoth Tapia Benítez comentó que en la zona donde se alojan los militares existen otros hoteles y que fue el Ejército el que solicitó establecerse en esa área.

CONTEXTO


Cabe mencionar que desde diciembre de 2016 el ayuntamiento firmó un convenio para que se instalara un destacamento del Ejército que integra, junto con Seguridad Pública estatal, municipal y federal, la Base de Operación Mixta (BOM).

Agrupación que se encarga, principalmente, de hacer frente a la extracción ilegal de hidrocarburo, derivado de que Tula es uno de los dos municipios de Hidalgo donde los índices de este delito son más altos.

Hace unos días, Tapia Benítez comentó que llegarían más militares, quienes arribaron a tierra tolteca desde el pasado sábado y conforman un grupo de aproximadamente 60 elementos, razón por la que será necesario un espacio más grande para su estadía.

Aunque el edil anunció previamente la solicitud de más militares para Tula, su arribo coincide también con la nueva estrategia de seguridad pública implementada por el gobierno federal.