Así afectará T-MEC a industria textil y automotriz de Guanajuato

Así afectará T-MEC a industria textil y automotriz de Guanajuato

Valor Agregado
|

Aconseja experto comenzar a moverse antes de que se cumpla el plazo de 3 años del 2020 al 2023, adaptarse al T-MEC y detonar la proveeduría.

Ante empresarios de los sectores textil y automotriz el experto habló del panorama para estas dos industrias. Foto: Silvia Millán.


La industria textil y automotriz de Guanajuato, serán las más afectadas tras la negociación del Tratado México-Estados Unidos (T-MEC).


Incremento de costos, mudanza de procesos, mayores restricciones, forman parte de las posibles repercusiones, que traería la actualización del tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que sustituye al T-MEC.


Así lo detalló Jesús Jara Rodríguez, consejero de la Cámara de Comercio México, Estados Unidos (USMCOC) Guanajuato.

Recomendaciones para empresarios


“Más que benéfico o no, es más complicado para ciertas empresas de la industria automotriz y textil”, precisó Jara Rodríguez. A esto se suma la certificación de origen, le están complicando las cosas a todas las empresas en el País, detalló.


El primer paso que recomendó a los empresarios fue realizar una evaluación del impacto en los costos totales en la cadena de suministro y fuerza laboral para cubrir la exigencia en los porcentajes de origen.


En este sentido, precisó el especialista, habrá transformación que las armadoras tendrán que llevarse a Estados Unidos. “Eso es inevitable, puede haber procesos que actualmente se realizan en Guanajuato que tendrán que mudarse”.


Las empresas tendrán que analizar qué les conviene más, pagar un arancel o cambiar de sitio cierta parte de la manufactura, detalló Jara. “Todo depende de cómo impacta el costo total del proceso, en el costo final del artículo”.

No todo son malas noticias


Entre los beneficios que refirió el analista, el T-MEC puede generar en Guanajuato el desarrollo de proveeduría local, y la llegada de empresas extranjeras que forman parte de la cadena de suministro para el sector automotriz.


“Es seguro que va a haber más empresas involucradas en la cadena de suministro automotriz y de textiles en el estado. El asunto es (saber) qué procesos van a desarrollar aquí, muy seguramente serán aquellos que tengan bajo impacto en el costo”.


La industria del plástico de Guanajuato pudiera aprovechar para generar una sustitución de ciertos productos metálicos, considerando que desarrollar proveedores nuevos lleva años.


“Deben comenzar a moverse antes de que se cumpla el plazo de tres años del 2020 al 2023”, aconsejó.

Afectación a industria textil


La integración del tratado generará un incremento del 10% en el costo de las prendas, detalló Jesús Jara Rodríguez.


En los primeros 12 meses todo el hilo podrá ser considerado como originario si fue acabado en la región T-MEC.


A los 18 meses la tela en los forros de los bolsillos solo podrá ser considerada como originario si fue acabado y formado en la región.

Aumento al costo de prendas de vestir


Dentro de los 30 meses para que la mezclilla con bolsillos pueda ser considerada, deberá pertenecer a la región. Estas medidas traerán un aumento en el costo de las prendas de vestir.


Una tela, hilo, elástico debe contener no más de 10% de su peso total en fibras no originarias. Para los productos que no cumplan se impondrán cuotas a la importación de prendas hechas con insumos que están fuera del acuerdo.

También a la automotriz


La implementación de los lineamientos del acuerdo tomará cuatro años en ser aplicado.


El contenido de valor pasará de 62.5% a 75% en autos y camionetas. Para los camiones de carga será del 62.5% gradualmente en los próximo siete años llegará al 70%.


El 70% del acero y del aluminio que compra directamente la armadora empleado en carrocería y chasis deberá ser de la región.

Así pegará 


Para el valor del contenido laboral, el 40% tiene que ser llevado a zonas donde se pague 16 dólares la hora; en México esta industria paga 56 centavos de dólar la hora.


En las autopartes existen tres niveles: indispensables, importantes y accesorios; dependiendo del perfil se define el porcentaje del contenido regional.


Indispensables: Motor, transmisión, carrocería y chasis, ejes, sistema de suspensión, dirección y batería, contenido regional del 66% al 75%.


Principales: Llantas, espejos, bombas, compresores, aire acondicionado, sistemas de frenado, embragues y bolsas de aire, rondarían del 62.5% al 70% Complementarias: Tubos de escape, seguros, convertidores, válvulas y limpiadores, van del 62% al 65%.



TODOS VEN: