Despega ‘Halcón 1’ en Guanajuato

Despega ‘Halcón 1’ en Guanajuato

Valor Agregado
|

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó ayer la presentación del avión, que a partir de 2019 será construido en SMA.

La aeronave está dirigida al mercado deportivo, turístico y de formación de pilotos. Fotos: Omar Ramírez.


La aeronave que a partir del próximo año se comenzará a producir en Guanajuato usará gasolina premium. De ella buscarán que el 90% de sus componentes sean desarrollados nacionalmente.



Esto se dio a conocer ayer luego de la presentación del prototipo en el hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.


“Se trata de un avión ligero, de alto rendimiento que por un recorrido de 500 kilómetros gastará entre 22 y 23 litros”, dijo en entrevista Giovanni Angelucci.

Producción en segundo semestre de 2019


El también diseñador, piloto y emprendedor del proyecto señaló que a partir del segundo semestre de 2019 esperan comenzar a producir sus primeras unidades. El reto es fabricar entre 45 y 50 aviones biplaza anuales en sus instalaciones de San Miguel de Allende que tendrán una inversión de 24 millones de dólares para crear no solamente la planta productiva, sino un ecosistema aeroespacial en donde esté integrada la parte de la fabricación, la proveeduría y la formación de nuevos talentos.


El arranque de la construcción esperan suceda al comienzo del próximo año y en el segundo semestre comenzar a producir.



El plan es que generé en los primeros cinco años unos 250 empleos y 800 más indirectos, por ahora son 80 las personas que ya están en capacitación.

Un Halcón hecho en Guanajuato


Durante la presentación Felipe Briones Soto, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío y uno de los impulsores del proyecto, explicó que en el armado del Halcón 1, participaron 20 empresas de Guanajuato, 4 empresas nacionales y 4 internacionales, ahora se está en la parte final del Halcón 2, el prototipo que prácticamente será como el que se fabricará en serie en tierras guanajuatenses.



El titular del clúster y de la empresa Siasa Air resaltó que desde hace 77 años que no se desarrollaba en México un proyecto de avión comercial, que además será único en su tipo.


“Colaboración fue la clave para ver cristalizado un sueño luego de 13 años de estar en la industria, es una colaboración de la cuadruple hélice que es la academia, la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada, alineados por un mismo objetivo”, dijo Briones Soto.

Economía en combustible


Para la aeronave, su mercado será deportivo, turístico e incluso para poder formar a nuevos pilotos comerciales que por la practicidad de su diseño, seguridad de su fabricación y su economía en el uso de combustible, permitiría que por ejemplo un practicante pueda hacer sus pruebas en un avión como el que se fabricará en Guanajuato, y que en una primera instancia fue León la ciudad que se había elegido para aterrizar.


Angelucci, presidente de IK Aerospace comentó que hace 10 años surgió la inquietud de algún día pensar en diseñar y producir su propia aeronave.



IK Aeroespace es la firma que integra Siasa Air, Optimen y Horizontec.

Confían en Guanajuato


El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que este tipo de proyectos sitúan a Guanajuato a nivel nacional e internacional como un Estado que todavía tiene mucha historia que contar.


“Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los empresarios de IK Aerospace Group por su confianza en Guanajuato. Sé que para ustedes es importante dar continuidad a este Clúster Aeroespacial, y así comienza la historia de este sector, que ya nadie lo detiene”, dijo el Mandatario.



TODOS VEN: