Llega drama enriquecedor a Sala de Arte, con grandiosa actuación de Joaquin Phoenix

Llega drama enriquecedor a Sala de Arte, con grandiosa actuación de Joaquin Phoenix

Espectáculos
|

La historia del caricaturista John Callahan, que con ironía sobrellevaba su condición de cuadrapléjico, promete conmover.

Joaquin Phoenix dice que se sintió exhausto, a veces hasta mortificado por dar vida a John Callahan./ FOTOS: Especial


Nada convencional, John Callahan (Joaquin Phoenix) se refugia en la ironía, el sarcasmo y el humor negro, expresado en sus ilustraciones, para lidiar con su estado de salud, pues quedó cuadrapléjico luego de un accidente en automóvil.


En “No Te Preocupes, No Irá Lejos” (“Don't Worry, He Won't Get Far on Foot”), la película de Gus Van Sant que se estrena hoy en la ciudad, Phoenix encarna al ya desaparecido caricaturista que marcó un hito en el diario de Portland, Willamette Week.


Callahan editaba su trabajo y exteriorizó su percepción de vida en el libro semibiográfico "Will the Real John Callahan Please Stand Up?" ("¿Se Puede Poner de Pie el Real John Callahan?").




"Me convencí de personificar a John por su extraordinaria inteligencia y su sentido del humor. Me parece que le admiré y le respeté su forma de llevar su vida, luego de padecer algo tan doloroso como el accidente.


"Y aunque haya recuperado un poco de movilidad, no cualquiera se recupera si no tiene la ayuda suficiente. Es imposible decir que me puse en la piel de él, más bien, me conduje hacia lo que podría ser él a través de la orientación de un psicólogo y un fisioterapeuta, con quienes modelé un poco de la conducta que tenía", cuenta en entrevista Joaquin Phoenix en enlace telefónico desde Los Ángeles.

Críticas favorables


Después de su paso por el Festival de Cine de Sundance y el de Berlín, este largometraje, que ha logrado críticas favorables por la actuación del personaje estelar, llega a las salas con la premisa de mostrar en un "drama-comedia" lo que vivió Callahan.


Acostumbrado a beber sin control, y desmotivado por sus pocas expectativas de crecimiento, John, a los 21 años, tuvo el fatal accidente en su automóvil, que era manejado por una persona que conoció esa misma noche, Dexter (Jack Black).


Al enfrentarse a su discapacidad, perder amigos, ganar otros, y sumirse en una espiral de preocupaciones, decide ingresar a terapia, en donde conoce a un grupo de extraños que no entienden del todo su forma de ser.



"Pienso que el rodaje fue una lección de vida para todos, pues nos topamos con un personaje de la vida real que sufrió muchísimo por su accidente y jamás pudo superar su remordimiento de someter a su cuerpo a la bebida sin control.


"Aprendió a sanarse a través de lo que era políticamente incorrecto: caricaturas controversiales", destaca el nominado al Oscar en tres ocasiones.

Más grandes actuaciones


Rooney Mara es Annu, quien se convierte en el interés romántico del protagonista, y Jonah Hill es Donnie Green, un extravagante adicto en recuperación que no disimula su disgusto por meterse en varios embrollos y quien aparentemente es de los más cuerdos de los personajes que van surgiendo en la narración de Van Sant.




 


TAMBIÉN LEE:

'Está igual de chulo', le gritan a Pablo Ruiz en su concierto en León

Neonazis amenazan de muerte al príncipe Harry por casarse con Meghan Markle

'Luisito Rey vendió el alma de Luis Miguel', percibe Mhoni Vidente

Podrás enviar dinero con WhatsApp en México​​​​​​​