Alcaldías que necesiten apoyo, deberán comprometer participaciones 2019: Fayad

Alcaldías que necesiten apoyo, deberán comprometer participaciones 2019: Fayad

Local
|

El gobernador agregó que las peticiones del SNTE las tiene que atender la federación y no el estado de Hidalgo.

Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo.

Los ayuntamientos de Hidalgo que requieran apoyo para cierre de año tendrán que comprometer sus participaciones federales del año próximo, señaló el gobernador Omar Fayad Meneses.

Tras la entrega de estímulos para trabajadores de la salud, el mandatario ratificó que el gobierno federal no otorgará recursos extraordinarios para las entidades del país.

Dinero que, de acuerdo con Omar Fayad, era utilizado para apoyar a sindicatos y municipios de Hidalgo en el pago de aguilandos.

"A veces íbamos los gobernadores a fin de año a pedir el cierre. ¿Qué era lo que pedíamos en el cierre?, pues recuperar recursos extraordinarios. ¿Para qué los utilizaba el estado de Hidalgo?, durante muchos años los usó para pagar el aguilando”, comentó.

Sin embargo, el mandatario señaló que dicho mecanismo no aplicará para los municipios en 2018, toda vez que el gobierno federal sólo facilitará los recursos, siempre y cuando provengan de “nuestras participaciones federales”, puntualizó.

“Quien quiera apoyo para su cierre va a poder pedir prestado de esos recursos, pero mensualmente se les va a descontar de lo que nos da la federación”, aseguró.

PAGO DE AGUILANDOS EN HIDALGO

El gobernador de Hidalgo señaló que a nivel estatal no existirán problemáticas para el pago de aguilando, aun cuando la federación no otorgará recursos extraordinarios.

"Gracias a que me amarré el cinturón y a que he tomado las decisiones correctas, yo no me estoy tronando los dedos para pagar los aguinaldos".

Aunque Fayad Meneses no precisó el monto a pagar por dicho concepto, enunció que derivado de las disposiciones federales el estado tampoco apoyará a organizaciones como la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE).

"Yo creo que en el caso de las peticiones del SNTE las tiene que atender la federación y no el estado de Hidalgo, nosotros no le pagamos a los maestros, es un fondo federal que maneja directamente México”, manifestó.

El gobernador Omar Fayad agregó que el pasado martes, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, plantearon temas, además del presupuesto, educativos, de salud e infraestructura.

Te puede interesar: