Con foros, buscarán abatir rezago legislativo en derechos de personas con discapacidad

Con foros, buscarán abatir rezago legislativo en derechos de personas con discapacidad

Local
|

El Congreso de Hidalgo realizará los encuentros en los que participarían ciudadanos, agrupaciones civiles y autoridades.

Buscan reflejar la situación en derechos humanos de las personas con discapacidad | FOTO: Especial

Para abatir el rezago legislativo que afecta los derechos de personas con discapacidad en Hidalgo, a partir de enero de 2019 el Congreso local realizará foros con ciudadanos, organizaciones sociales y autoridades.

Con la finalidad de construir una legislación progresista en atención a las observaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su Informe Especial sobre las Personas con Discapacidad, que detectó carencias legislativas en la entidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Personas con Discapacidad, Lizeth Marcelino Tovar, señaló que el rezago legislativo que refiere la CNDH “es muy grave”.

“Desde la comisión que presido no vamos a legislar desde el escritorio, mucho menos nos quedaremos con las armonizaciones de las leyes estatales con las federales... en enero vamos hacer foros para que sea este mismo sector social, así como las organizaciones civiles y autoridades, las que nos ayuden a construir esta plataforma progresiva”, expresó.

El documento de la CNDH busca reflejar la situación en derechos humanos de las personas con discapacidad en los 32 estados del país; en ese sentido, Hidalgo se ubicó como la entidad 23 que realiza cursos, talleres y capacitaciones al público para proteger a las personas con discapacidad.

Sin embargo, también detalla que la entidad incumple con la implementación de políticas públicas para conseguir dicho objetivo.