Rechazará Congreso incrementos al IEE; busca quitar sueldos a representantes partidistas

Rechazará Congreso incrementos al IEE; busca quitar sueldos a representantes partidistas

Local
|

El Instituto Estatal Electoral pretende aumentar su presupuesto para telefonía y comunicación social.

Instituto Estatal Electoral Hidalgo.

El Congreso de Hidalgo no avalará incrementos, gastos onerosos o pagos a representantes de los partidos políticos en el Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González.

Lo anterior, al opinar sobre las partidas para telefonía celular y gastos en comunicación social que busca incrementar el organismo electoral en 2019, además de las dietas y hasta vehículos que se otorgan a los representantes electorales.

“Yo creo que no lo aprobaríamos, pues nosotros partimos de lo nacional. Cuando nos presente el proyecto la Secretaría de Finanzas y empecemos a revisar área por área del Instituto Electoral”, dijo el legislador.

En octubre pasado, el consejo electoral aprobó el anteproyecto de presupuesto para 2019 por 144 millones 999 mil 145 pesos; el acuerdo fue rechazado por el consejero Augusto Hernández Abogado, al asegurar que no existe una justificación en incrementos.

AUMENTOS

Por ejemplo, señaló que contemplan un aumento de 24 veces la partida para difusión de programas y actividades gubernamentales, toda vez que para el siguiente año (que no es electoral) buscan disponer de 3 millones 577 mil pesos, cuando en este año la partida ascendió a 148 mil 350 pesos.

De igual forma, en la partida de Suscripciones a Publicaciones y Periódicos, pretenden pasar de 180 mil pesos (ejercidos este año) a 240 mil solo para actividades generales.

En el rubro de telefonía celular, el proyecto del IEE busca un presupuesto de 238 mil pesos para 2019 (cuando en 2018 el recurso autorizado fue de 117 mil 164 pesos), con la finalidad de ampliar 14 líneas telefónicas adicionales a las cinco existentes.


Esto, pese a que la consejera presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez, dijo que los incrementos sí están justificados, pues buscan mejorar la operatividad de algunas áreas ejecutivas, unidades técnicas y direcciones, además de signar convenios con la prensa para difusión de actividades.

QUE PARTIDOS DEJEN DE VIVIR DE LA “UBRE PRESUPUESTAL”

En cuanto a los salarios que perciben los representantes de partido, que es de 22 mil pesos mensuales, y los vehículos que tienen a disposición, el presidente del Congreso aseguró que eso se acabará, pues “nosotros no vemos bien estos gastos y la línea nacional es reducir a 50 por ciento las prerrogativas”.

Añadió que los representantes “no son empleados, cada partido tiene que profesionalizar sus cuadros y no debe seguir dependiendo de la ubre de los institutos electorales… que cada quien tenga sus mecanismos, ahí también vamos a revisar la ley… que se pongan a trabajar”, señaló.

Este lunes, la presidenta del IEE acudirá a una reunión institucional en el Congreso de Hidalgo, con la intención de conocer las actividades y necesidades legislativas que se requieren aplicar al Código Electoral.