Tendrán legisladores 4 meses de aguinaldo, luego de conflicto por Junta de Gobierno

Tendrán legisladores 4 meses de aguinaldo, luego de conflicto por Junta de Gobierno

Local
|

Derivado del cambio de Legislatura en el Congreso de Hidalgo ocurrido en septiembre pasado.

Congreso del Estado de Hidalgo.

Los legisladores locales tienen garantizado su aguinaldo proporcional a partir de septiembre, luego que estuvieron sin instalar la Junta de Gobierno del Congreso durante casi dos semanas, derivado del conflicto por presidir el primer año de ejercicio de la Legislatura.

Por cuatro meses en funciones, este fin de año diputados locales cobrarán entre 31 mil y 34 mil pesos de aguinaldo, cantidad correspondiente a 33.3 por ciento de esta prestación, toda vez que el resto ya fue entregado a los legisladores pasados.

De acuerdo con la Dirección de Administración del Congreso de Hidalgo, por ley, cada uno de los 30 legisladores locales tienen derecho a recibir 60 días de aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Es decir, de los 51 mil 709 pesos que recibe como dieta del presidente de la Junta de Gobierno, le corresponden 103 mil 418 pesos como aguinaldo; a su vez, para los 29 diputados restantes (que devengan un sueldo mensual de 47 mil 538 pesos) les corresponden 95 mil 76 pesos por esta prestación.

CUATRO MESES DE TRABAJO

Debido al enroque legislativo consumado a principios de septiembre de este año, los diputados de la pasada Legislatura cobraron una parte proporcional del aguinaldo, correspondiente a 66.7 por ciento, por el periodo enero-agosto de 2018 que trabajaron.

Respecto al presidente, Ricardo Baptista González, la parte proporcional que recibirá este mes asciende a 34 mil 471 pesos de aguinaldo.

En el caso de los demás diputados, de la bolsa total de 95 mil 76 pesos que corresponde a cada diputado durante todo 2018; 63 mil 384 pesos fueron entregados a cada uno de los salientes; por lo que el resto, 31 mil 692 pesos, les corresponderá por ley a cada uno de los nuevos integrantes del Congreso.

Al respecto, Ricardo Baptista dijo que hay diputados que le han preguntado cuánto van a recibir de aguinaldo este fin de año; no obstante, “en este momento nos ocupan otras cosas, estamos metidos más en el trabajo, ya que estuvimos poco más de un mes y medio sin poder trabajar”, expresó.

CONTEXTO

Cabe recordar que el cuatro de septiembre pasado inició el proceso de transición del Congreso de Hidalgo.


Y fue hasta el 13 de septiembre que los diputados instalaron el primer periodo de sesiones, en medio de protestas por ejercer el primer año de la Junta de Gobierno del Congreso.


Para concluir más de un mes de conflicto por la titularidad de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González fue designado presidente de ese organismo.