Presentan ‘Real de Plomo Pobre’, primera ruta cultural en Hidalgo

Presentan ‘Real de Plomo Pobre’, primera ruta cultural en Hidalgo

Mezquital
|

Contempla 26 recorridos que incluyen monumentos históricos, talleres artesanales, recintos culturales, cocinas tradicionales, entre otros.

Ven a conocer la cultura del municipio de Ixmiquilpan | FOTO: Especial

¿Conoces el patrimonio cultural de Ixmiquilpan, Cardonal o Nicolás Flores?, si recorres la ruta 'Real de Plomo Pobre' podrás ver sus recintos históricos, probar su cocina tradicional y admirar el paisaje natural que ofrecen estos municipios.

La Secretaría de Cultura dio a conocer su primera ruta cultural, que contempla 26 recorridos para dar a conocer la diversidad hidalguense.

En esta ruta, con sede en el Valle del Mezquital, hay 50 sitios que podrán conocer sus visitantes a través de artesanos, cocineras, bibliotecarios y hasta promotores culturales que brindarán servicio a los visitantes.

De acuerdo con Alberto Avilés Cortés, investigador del proyecto, el nombre de la ruta deriva de la época prehispánica, cuando los españoles explotaban el oro, que después del agotamiento de dicho mineral solo queda el plomo, es decir: "El oro pobre".

La ruta contempla 18 monumentos históricos, cinco recintos culturales, 15 talleres artesanales, seis cocinas tradicionales y seis paisajes entre los que destacan: el Cerro de la Santa Cruz y el Santuario de la Virgen de Guadalupe Ferrería.

Existe una aplicación móvil denominada 'Rutas Culturales de Hidalgo' que muestra los trayectos e información de los inmuebles, y podrá ser descargada a través de Google Play para sistema Android o App Store para Apple.

Te puede interesar: