AMLO prepara plan contra huachicol para Guanajuato

AMLO prepara plan contra huachicol para Guanajuato

Local
|

Lamenta que el Gobierno federal no tenga registros confiables sobre la criminalidad y afirma que ya están preparándolos.

Cargar

El presidente López Obrador, ayer en su rueda de prensa. Foto: El Universal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un plan para combatir la violencia ligada al robo de hidrocarburos en Guanajuato.


“En el caso de Guanajuato, que hacía referencia, hay una vinculación con el robo de combustibles y pronto les vamos a dar un plan sobre este tema”, dijo durante su rueda de prensa matutina celebrada ayer en Palacio Nacional.


“Desde luego se están atendiendo los problemas de inseguridad”, había adelantado.


 


El Presidente dijo previamente que según sus datos, el martes se habían registrado 20 homicidios en la entidad, aunque dijo que su gobierno aún trabaja para disponer de un registro de datos de hechos criminales confiable, a manera de reclamo a la estructura heredada por la administración de Enrique Peña Nieto.


“Es increíble cómo un problema tan grave como es el de la inseguridad y la violencia, no tuviera un seguimiento diario, si sólo se manejara como estadística, como un dato estadístico, me dicen, porque la información que se tiene es la de los periódicos que hubieron 50 homicidios (el martes), yo tengo otra información, yo tengo (que fueron) 70, pero no sólo eso, el reporte que tengo es que hubieron 20 homicidios en Guanajuato, sólo en un estado”, dijo el Primer Mandatario.


Pero luego matizó al señalar que “no tenemos elementos (para confirmar las cifras reportadas por la prensa) y nunca vamos a mentir, entonces estamos ya creando el sistema de información para poderles decir aquí a ustedes con certeza, cómo está la situación de inseguridad, de violencia”.


am reportó que el martes se produjeron 22 homicidios dolosos en Guanajuato, entre los cuales cuatro matanzas.

Aplauden el anuncio


El Gobierno del Estado aplaudió que la Administración Federal haya anunciado una estrategia para combatir el robo de combustible.


A través de un comunicado, valoró que la Federación reconociera el problema.


“El Gobierno del Estado considera una extraordinaria noticia el anuncio y, sobre todo, que el Gobierno federal reconozca públicamente que existe un problema en Guanajuato por este delito y que en consecuencia se ha incrementado la violencia e inseguridad”, señaló.


“Reiteramos el compromiso de trabajar juntos para garantizar la tranquilidad y la paz de las y los guanajuatenses”, añadió el comunicado.


Después de la reunión del Presidente con gobernadores, el martes, el Estado aseguró que seguirán realizándose las reuniones diarias sobre seguridad, hasta que no haya otra definición.



TODOS VEN: