Regularizarían a empresas de seguridad privada

Regularizarían a empresas de seguridad privada

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La Comisión de Seguridad señaló que es necesario reglamentar estos servicios, para que haya un control jurídico.

Fraccionamientos y empresas tienen contratados servicios de seguridad privada, por lo que se quieren regularizar sus servicios. Foto: Ilustrativa.


Con el objetivo de regularizar y asegurar que las empresas de seguridad privada brinden servicios confiables y evitar prácticas ilegales que abonen al encarecimiento del orden social, los integrantes de la comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito presentaron una iniciativa para crear un reglamento para este tipo de agencias.


En la sesión ordinaria celebrada este jueves, los regidores expusieron que  consideran que ante el aumento de personas que prestan estos servicios, es necesario generar mecanismos de control jurídico a través de una normatividad especial que proporcione a la autoridad el fundamento necesario para evitar acciones que atenten contra el bienestar de la sociedad leonesa.


Expusieron que se debe contar con instrumentos que prevengan que los prestadores de servicios se ubiquen en los supuestos de inobservancia de sus obligaciones, mecanismos jurídicos, como arrestos, para aquellos elementos que realicen en lugares públicos actividades relacionadas con este tipo de actividad sin la autorización estatal y conformidad municipal.

Piden a población ser precavidos


El síndico Cristhian Cruz Villegas refirió que del padrón de 900 fraccionamientos privados donde alguna de estas empresas brinda sus servicios, ninguna de éstas yace en orden, por lo que hizo un llamado a la prevención.


"No siempre atrincherarse es la mejor opción como autoridad debe haber una revisión, verificación y obligatoriedad de la capacitación y profesionalización de las personas que se ofrecen para cubrir esta necesidad", indicó.


Agregó que están interesados en tener un registro de las compañías, conocer las métricas que usan cuándo dan el servicio y dónde; saber cuando alguien se dé de baja y se recluta en otra, para cruzar información con la Secretaría de Seguridad Pública de León para determinar quién es el elemento y por qué lo hace.


"Queremos hacerlo para obligarlos a tener ciertos estándares de contratación y vigilancia sobre lo mismo. Además para que cuando la sociedad los contrate busquen a aquellas que estén certificadas y validadas por el municipio", concluyó.


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