Gobierno aumenta hasta 23% presupuesto para viáticos

Gobierno aumenta hasta 23% presupuesto para viáticos

Local
|

Morena criticó que el Gobierno estatal aumente impuestos y aumente la destinación de recursos, señalaron deberían recortar nómina.

Raúl Márquez Albo, diputado de Morena, criticó el aumento de destinación de presupuesto para viáticos y contrataciones externas. Foto: Ilustrativa.


Mientras se plantea el regreso de la tenencia y un aumento al Impuesto sobre la Nómina, el Gobierno del Estado subió el presupuesto para viáticos y contrataciones externas un 23% y 68%, respectivamente, evidenció el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo. 


El legislador presentó las evidencias durante la sesión del pleno del Congreso local con un comparativo de dos partidas. El presupuesto destinado para viáticos y contratación de externas que se ha ejercido en 2018 y el que se plantea para 2019. 


Comparó que en 2018 el gasto en viáticos fue por 59 millones 845 mil pesos y para 2019 se prevé un aumento de 73 millones 586 mil pesos, esto significa un 23% más entre un año y otro, mientras que en el concepto de contrataciones externas el aumento se eleva hasta 68%. En 2018 en esta partida se ha ejercido un presupuesto de 710 millones de pesos y se presenta una propuesta de más de mil millones de pesos para 2019. 

Critica poco apego a plan de austeridad


En este sentido, Márquez Albo criticó la incapacidad del Gobierno del Estado de presentar una propuesta con recortes a gasto corriente o a nómina y que por el contrario plantea aumentar impuestos, con el respaldo de algunos empresarios. 


“No sería mejor que los empresarios convocaran al gobierno a que adelgazaran su propia nómina o a que bajara el gasto corriente o quitara lujos y gastos suntuosos, pero además de esta promoción estos líderes empresariales se suman a apoyar la creación de un nuevo impuesto, bueno ya viejo porque tiene su historia de muchos años”, dijo.


Insistió en que la intención del Gobierno del Estado en volver a implementar la tenencia es volver a hacer un cobro generalizado para los próximos años. 


“En pocos años todos los ciudadanos guanajuatenses tendremos que pagar impuesto por nuestros vehículos sin importar el valor de ellos, así va a quedar en ley perfectamente establecido, ciudadanos guanajuatenses no nos dejemos engañar no podemos permitir que la ineficiencia de un gobierno incapaz de bajar el gasto afecte a todos los guanajuatenses”, concluyó.


Todos están leyendo:


Aplaude Gobernador estrategias de AMLO para combatir huachicol en Guanajuato 


VIDEO. El túnel por donde todos los migrantes cruzan, incluyendo niños, a EU


Segob analiza 'cualquier cantidad de opciones' de visas para migrantes