Ordenan a diputados reformas para garantizar participación indígena en comicios

Ordenan a diputados reformas para garantizar participación indígena en comicios

Local
|

Las cuales deberán realizarse en la Constitución Política Estatal y el Código Electoral.

FOTO: Archivo AM

Esta noche, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenaron a los diputados locales modificaciones a la Constitución Política Estatal y al Código Electoral para garantizar la participación de indígenas en futuros procesos.

Esto, a raíz de un juicio que promovió Hipólito Arriaga Pote, quien se ostentó como gobernador nacional indígena, contra la omisión legislativa de modificar el artículo 5, párrafo 16, de la Constitución Política de Hidalgo y establecer en el Código Electoral un apartado especial para que indígenas compitan por cargos públicos.

Siendo su última ponencia, el magistrado Jesús Raciel García Ramírez señaló que el Congreso de Hidalgo no ha hecho estas modificaciones establecidas en la pasada reforma electoral en la que consideran los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Para tal efecto, pidieron a los legisladores locales hacerse de la información de las propias comunidades para conocer los usos y costumbres y plantearlos en la Ley.

Por ejemplo, “puede acudir a realizaciones periciales, entrevistas con los habitantes e informes de las autoridades municipales y tradicionales, con el objetivo de determinar los usos y costumbres para la elección, todo apegado al marco que regula el reconocimiento a su cosmovisión”, dijo el magistrado.

VINCULAN PARTIDOS A IEE Y GOBIERNO

Para realizar esta faena, vincularon a los partidos políticos en Hidalgo, al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Poder Ejecutivo para que colaboren en el cumplimiento ordenado al Congreso local.

Dieron como plazo 90 días antes del inicio de las próximas elecciones de ayuntamientos.