Castigará Pachuca venta de animales en vía pública

Castigará Pachuca venta de animales en vía pública

Local
|

Una vez que se aprobó el Reglamento para la Protección, Control y Bienestar, que ordena la esterilización de mascotas y elaborar un padrón.

En caso de incumplir, el ayuntamiento aplicará multas de hasta 24 mil pesos | FOTO: Especial


El municipio de Pachuca prohibirá la venta de animales en vía pública y obligará la esterilización de mascotas a través del Reglamento para la Protección, Control y Bienestar de Animales; en caso de incumplir, el ayuntamiento aplicará multas de hasta 24 mil pesos.

La iniciativa de la regidora Liliana Verde Neri, que fue presentada desde el 19 de octubre de 2017, fue aprobada este jueves por unanimidad en sesión de cabildo.

De acuerdo con la asambleísta de la fracción edilicia del Revolucionario Institucional (PRI), entre las principales disposiciones del nuevo ordenamiento figura la esterilización de animales, ya que solo podrán reproducirlos aquellos que tengan permisos de criaderos.

PADRÓN DE MASCOTAS


Asimismo, el ayuntamiento deberá iniciar un padrón de mascotas para contabilizar las existentes en el municipio.

El reglamento también establece la prohibición de la venta de animales en vía pública, al argumentar que dicha actividad ocasiona maltrato y crueldad.

Por este hecho habrá multas hasta de 300 UMAS, que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), equivaldría a 24 mil 180 pesos.

HORAS DE ARRESTO Y TRABAJO COMUNITARIO


Entre las sanciones también habrá "amonestaciones, horas de arresto y trabajo comunitario", precisó la asambleísta.


Verde Neri indicó que "es importante difundir el contenido de este reglamento, que se pueda avisar a la gente que existe y que el maltrato y la crueldad serán castigados”.


Tras su aprobación, la normativa será turnada a la Secretaría de Contraloría de Pachuca para su publicación en la página de internet del municipio.

Así como en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; un día después de su publicación, el reglamento entrará en vigor.