Realizan primera rodada en bicicleta por Ruta Arqueológica Minera de Pachuca

Realizan primera rodada en bicicleta por Ruta Arqueológica Minera de Pachuca

Local
|

El recorrido tiene como propósito mostrar 450 años de historia en la extracción de metales alrededor de la capital hidalguense.

FOTOS: Especial


Con la participación de 30 deportistas, el pasado fin de semana se realizó la primera Rodada Ciclista de Montaña por la Ruta Arqueológica Minera (RAM), organizada por el ayuntamiento de Pachuca.

La actividad deportiva cultural tuvo como fin mostrar los 450 años de historia minera que se cierne en los alrededores de la capital hidalguense, a través de las construcciones para la extracción de metales, cañadas y haciendas.




El recorrido inició en la explanada de la Plaza Independencia, donde se ubica el Reloj Monumental de Pachuca, enfilando por los callejones del barrio El Arbolito, en dirección a los cerros de San Cristóbal y La Magdalena.

Ahí se ubican los restos arquitectónicos de la hacienda virreinal Beneficio San Buenaventura. De acuerdo con Miguel Ángel Lazcano Benítez, guía y coordinador del proyecto RAM, ese espacio sirvió para extraer plata, así como para el desahogue de agua y beneficio del mineral.

Recordó que en Pachuca han ubicado más de 550 minas a lo largo de 500 años, lo que coloca a la ciudad como la cuna de la minería contemporánea con influencias española, inglesa, norteamericana y mexicana.




Estas edificaciones del RAM se ubican a 2 mil 600 metros por arriba del nivel del mar, en la zona montañosa. Es en dicha boca de mina donde nace el Río de las Avenidas, gracias al escurrimiento hídrico.

Actualmente, la mina que sigue activa es la de Loreto, la cual tiene una producción anual de un millón 200 mil onzas de plata.

Los imponentes vestigios de la hacienda Beneficio San Buenaventura son muestra de la vida útil que inició en el siglo XVII y concluyó a principios del XX. Cabe señalar que en esta hacienda se utilizó la energía hidráulica, pues la misma corriente del río ayudaba a mover los molinos.

En una segunda parada se ubica la Mina de Camelia y la tercera, la Mina Paraíso, esta última operada por la empresa Minera del Norte.




Cabe señalar que la actividad de extracción en la zona comenzó mucho antes de la llegada de los españoles, pues al poniente de la ciudad de Pachuca, en lo que hoy se conoce como el municipio Epazoyucan, se ubica el Cerro de las Navajas, el cual fue el principal abastecimiento de obsidiana para las ciudades de Teotihuacan, Tula y Tenochtitlan.

Los recorridos en la RAM se realizan todos los fines de semana, previo registro, y alrededor del mediodía parten del centro de la ciudad. El trayecto dura aproximadamente tres horas.