¿Qué hago si no me dan mi aguinaldo?

¿Qué hago si no me dan mi aguinaldo?

Finanzas Personales
|

De acuerdo con la Ley, a más tardar el próximo del 20 de diciembre, los trabajadores deberán de recibir su aguinaldo.

La ley marca que los trabajadores deberán de recibir como mínimo 15 días de salario. Foto: Ilustrativo.


De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores y este deberá ser pagado más tardar el próximo 20 de diciembre. 


“Absolutamente todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo, tiene que ser pagado antes de esta fecha dado a que así lo marca la propia Ley Federal del Trabajo y tiene que ser un pago de al menos el equivalente a 15 días de salario que está percibiendo el trabajador al momento del pago. 
El aguinaldo es como una compensación, es un agradecimiento al esfuerzo que hizo el trabajador durante todo el año en beneficio de la propia empresa”
, señaló Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social. 


No obstante, si una persona no trabajó en la empresa durante todo el año también tiene derecho a recibir aguinaldo, pero sería un pago equivalente a la parte proporcional del tiempo que trabajó calculando esta proporción en base al número de días laborados. 

Aquí te pueden orientar


Para aclarar cualquier duda referente a dicha prestación o informarse sobre cuánto le corresponde de aguinaldo cualquier trabajador puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría gratuita, sólo es necesario que presente dos recibos de nómina. 


Igualmente puede comunicarse a la línea 01800 821 36 00 de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde donde también se puede brindar asesoría o recibir alguna denuncia o queja en caso de no recibir dicho pago. 


Por incumplir con el pago del aguinaldo la empresa o patrón podría ser acreedor a una multa que va desde los 50 a 5 mil salarios mínimos como está estipulado en el artículo 1007 de la Ley Federal del Trabajo, además de que tendrá que pagar la prestación al empleado. 

Asesórate, si lo necesitas


Rodríguez Vázquez sostuvo que en 2017 la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no recibió ninguna denuncia por el pago de esta prestación, sin embargo agregó que sólo fueron 7 llamadas las que se atendieron por dudas en cuanto a la cantidad que la empresa pagó. 


“Hacemos un operativo especial para verificar que se haya entregado el aguinaldo pero hemos tenido muy buena experiencia porque en lo general los patrones guanajuatenses son muy cumplidos hemos tenido resultados positivos”, subrayó. 


Todos están leyendo:


León tendrá 2 nuevas gasolineras 


Preocupa que hijos de presuntos delincuentes se conviertan en criminales