VIDEO. Grabación clasificada del asesinato de Colosio sale a la luz

VIDEO. Grabación clasificada del asesinato de Colosio sale a la luz

México
|

El Instituto Nacional de Acceso a la Información autorizó la liberación de un video que había sido clasificado hasta 2035

El candidato priísta fue asesinado durante un evento de campaña. Foto: Especial


A más de 24 años del crimen, el gobierno mexicano desclasificó un video donde se ve el momento exacto en que Luis Donaldo Colosio fue asesinado, el 23 de marzo de 1994.


En noviembre de 2000, la PGR clasificó este video hasta 2035.


Testimonio en video


De acuerdo con el Sol de México, el video en el que se ve el homicidio, fue tomado por un agente de la Policía Judicial Federal, como se le conocía en aquel entonces.


La PGR justificaba la reserva dicho material argumentado que había "un riesgo real demostrable porque se expondrías las líneas de investigación" del asesinato; en octubre de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobó la desclasificación del material.


Fue entregado a un ciudadano que se acercó a esta instancia para solicitar el ver el video identificado como BTC 01 y titulado "Atentado a Lic. Colosio".

No afecta investigaciones


El comisionado del INAI, Joel Salas, explicó que el video no afecta las líneas de investigación de la PGR, que continúan abiertas, con respecto al crimen.


En la grabación se puede ver a Luis Donaldo Colosio, durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, y el momento exacto en que recibe un disparo en la cabeza.


 "Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia", explicó Joel Salas.


SIGUE LEYENDO:


En menos de 12 horas asesinan a dos mujeres en Oaxaca y una más fue herida a machetazos


Estos fueron los autos más robados a finales de 2017 y primer semestre del 2018


AMLO reconoce violencia en Guanajuato por huachicoleros y promete plan para combatirlos