Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

Patente del Ciatec permite hacer canchas de futbol con polvo de llantas.

Atención


En 2021 firmas automotrices y de aviones podrían utilizar telas inteligentes desarrolladas en México.


Esto gracias al trabajo que ha comenzado a realizar el consorcio de Conacyt, integrado por el Centro de Investigación y Química Aplicada de Saltillo, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas en León y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla.


Los centros mencionados forman el consorcio mexicano de tecnología textil, el cual ha introducido desarrollos e innovaciones en el tema textil, así como en el sector salud salud; asimismo atiende las necesidades que tiene la industria automotriz y aeroespacial en México.


Las telas inteligentes que desarrollarán durante los próximos dos años, -tiempo que tiene como reto-, deberán ser hechas principalmente con materiales antiflama, que tengan como características: ligereza, resistencia y antimicrobiano, las cuales podrán ser modificadas y mejoradas según otras industrias lo demanden.


El consorcio inició sus primeras investigaciones en Tlaxcala y en 2022 tendrá que haber establecido los primeros proyectos e incubado las primeras empresas que se encarguen de la producción en serie de los productos, porque un tema importante de aclarar es que los centros de investigación se dedicarán únicamente al desarrollo del prototipo, y en el momento que apruebe y cuente con las certificaciones necesarias, será momento en que los empresarios interesados hagan sinergia con los centros de investigación.


El reto, además de desarrollar productos que favorezcan la innovación, los tiempos de producción y la eficiencia para las armadoras y aeroespacial, es que surjan empresas con base tecnológica que permitan impulsar la economía nacional, explicó Ricardo Guerra Sánchez, director del CIATEC que hace 44 años impulsó que expertos desarrollaran nuevos materiales para la industria del cuero-calzado, a iniciativa de empresarios.

     Desarrollo


Le comparto una idea más que están trabajando en CIATEC, la cual incluso cuenta ya con una patente que permite realizar con el polvo de neumáticos asfaltado de carreteras, pistas para autódromos y hasta canchas de futbol con pasto sintético.


El año pasado este desarrollo fue presentado por la gente del CIATEC en el Hannover Messe. Allí se compartieron detalles de esta innovación, gracias a un proceso térmico de reactivación, las llantas se someten a un proceso de molienda y el polvo de caucho obtenido es usado como materia prima para crear, por ejemplo, suelas de calzado.


El proceso consiste en integrar químicos al caucho para que se reactive con calor, de tal manera que pueda ser almacenado o reprocesado inmediatamente después de su preparación, y así sea susceptible a usarse nuevamente en la manufactura de productos planos, sin necesidad de utilizar agentes aglutinantes o látex de poliuretano.


En la actualidad, las llantas una vez que terminan su ciclo de vida, la mayor parte de ellas es abandonada y genera altos niveles de contaminación, con el desarrollo de CIATEC se puede obtener hasta un 90% del polvo de llanta reactivado.


Pirelli y Continental son las llanteras que ya han levantado la mano para ser parte de este proyecto.

     Alternativas


Mientras los costos de la energía eléctrica siguen siendo altos para los industriales en México, cada vez son más las empresas que han decidido invertir en alternativas que les permitan generar su propia energía.


Hoy por ejemplo NSK en su planta de Guanajuato Puerto Interior presentará su nueva inversión en paneles solares a cargo de la firma Kiin Energy.