Se presentó en el Teatro Manuel Doblado el Monólogo de la Puta en el Manicomio

Se presentó en el Teatro Manuel Doblado el Monólogo de la Puta en el Manicomio

Vidas
|

Remueve conciencias la obra ‘Monólogo de la Puta en el Manicomio’ con la función que Theatron Ensamble ofreció en el Manuel Doblado

En escena en la que se interpreta el “Concierto para cuerdas y actriz”, en el que se describe la tragedia de la protagonista. Fotos: Maricela Maceira


Con una gran respuesta del público leonés, se presentó, en el Teatro Manuel Doblado, el Monólogo de la Puta en el Manicomio, del Premio Nobel de Literatura 1997, Darío Fo y su compañera Franca Rame.



Fue la agrupación de artes escénicas contemporáneas Theatron Ensamble quien se encargó del montaje en el que Brenda Ornelas destacó en el papel de la paciente del manicomio.



La protagonista fue acompañada por Alan Ruano al violín y Joel Moreno al violonchelo, todos bajo la dirección de Hugo Almanza.



La agrupación, que celebró 11 años de teatro independiente, ofreció una función que dejó vibrando a los asistentes, al presentar en escena situaciones de abuso y maltrato contra las mujeres. 



En esta propuesta teatral se narra la historia de una mujer condenada a la locura como única alternativa a su infierno personal.



En la trama se muestra la corrupción, la violencia, la discriminación y las injusticias que la sociedad fálica ejerce sobre las mujeres, y donde al final de la obra, la figura femenina es reivindicada mediante un acto político.



Extraído del libro “Ocho monólogos de mujer”, el argumento es una adaptación de Hugo Almanza y Theatron Ensamble, en donde se presenta una combinación de teatro político y un concierto para cuerdas y actriz, además de arte digital, en el que se ventila la vida en los hospitales psiquiátricos, donde los pacientes son víctimas de maltrato y abuso.



Al término de la obra, Hugo Almanza dedicó la puesta en escena a las miles de víctimas de feminicidio en León, en todo el estado y el país, al ser “el mayor de los crímenes de género que nos destruye como sociedad”, dijo. 



Theatron Ensamble se fundó en 2007 luego de su presentación en el Primer Concurso de Teatro Universitario organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, en ese entonces dirigida por Eugenia Tenorio, en colaboración con la Fundación Cervantista. Desde entonces ha ofrecido funciones en todo el Estado y diversas partes del país.