Definirían presupuesto para Hidalgo próxima semana

Definirían presupuesto para Hidalgo próxima semana

Local
|

Se espera que el 15 de diciembre el paquete económico sea entregado a la Cámara de Diputados.

FOTO: Especial


Hasta la próxima semana se definiría el presupuesto para Hidalgo, pues, por el momento el trabajo se centra en la presentación del proyecto y dictaminación en comisiones, informó Lidia García Anaya, diputada federal.

Se espera que el próximo 15 de diciembre el paquete económico sea entregado a la Cámara de Diputados; posteriormente, se realizará la redistribución o ajustes y debe aprobarse el 31 de diciembre.

PLAZOS


“Seguimos en plazo, el viernes se recibió el proyecto en la Cámara de Diputados para que este sábado sea turnado a las comisiones. Ahí, dictaminarán su viabilidad y posteriormente pasarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, esto posterior al 22 de diciembre”, explicó.


Por el momento, no quiso estimar cuánto presupuesto correspondería al estado de Hidalgo. Cabe señalar que el recurso aprobado hace un año, para el ejercicio fiscal 2018 en la entidad, fue de 42 mil 155 millones de pesos.


“No podría hablar de un estimado, ya que estamos en una etapa de austeridad. En la reunión que se tuvo en octubre con gobierno del estado, el presidente de la Comisión de Presupuesto (Alfonso Ramírez Cuellar), pidió hacer ahorros, pero en este momento no me atrevería a dar una cifra”, señaló.

¿CÓMO SE DISTRIBUYÓ EL PRESUPESTO 2018?


De los 42 mil 155 millones de pesos que se aprobaron para el ejercicio fiscal 2018, el 76.51 por ciento (32 mil 254 millones 297 mil 224 pesos) se destinaron a los ramos administrativos, es decir, a secretarías como Salud, Seguridad, Educación, Desarrollo Social, entre otras.

En tanto, el 20.90 por ciento, equivalente a 8 mil 813 millones 984 mil 408 pesos, fue para las participaciones a los 84 municipios de Hidalgo, contingencias, provisiones salariales y deuda pública.

Finalmente, el 2.57 por ciento del presupuesto, mil 86 millones 718 mil 368 pesos, fue para los ramos autónomos, es decir, Poderes Legislativo y Judicial; así como la Comisión de Derechos Humanos, Instituto Electoral y la dirección encargada de transparentar la información pública gubernamental.

Como dato, para este año la dinámica de la distribución presupuestal fue fijada bajo los criterios del nuevo gobierno federal, por lo cual, se desconoce en qué rubros impactará la reconfiguración.