Mandará Federación a Guanajuato más elementos militares y civiles contra la violencia

Mandará Federación a Guanajuato más elementos militares y civiles contra la violencia

Local
|

Abordan la situación que enfrenta el estado en el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, informa el secretario Alfonso Durazo.

Alfonso Durazo, en las afueras de Palacio Nacional. Foto: Agencia Reforma.


La reunión del Gabinete de Seguridad que encabezó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó la situación de violencia que se registra en Guanajuato, Jalisco y Puebla, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.


Dichos Estados, indicó, presentan una alta incidencia criminal derivada de enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado, algunas de ellas dedicadas a la venta de combustible robado.


“¿Cuál es el panorama de violencia en el País? Bueno, pues sigue siendo un punto de preocupación la inseguridad, la violencia en Guanajuato, Puebla, Jalisco, fundamentalmente. Ahí se está concentrando la problemática”, señaló.

Reforzarán presencia federal


Durante la reunión de ayer por la mañana en Palacio Nacional, expuso Durazo, se analizó la situación y López Obrador ordenó reforzar la presencia federal en esos estados, con un mayor número de elementos militares y civiles.


“Las instrucciones fueron, en primer lugar, consolidar el trabajo de las coordinaciones, reubicar algunas fuerzas hacia las zonas de mayor incidencia criminal y, por supuesto, atender a través de las mesas de seguridad regionales y estatales la conflictiva que se está presentando en los Estados que he mencionado”, informó.


Más tarde, al término de un evento por los 10 años del Servicio de Protección Federal, Durazo sostuvo que México enfrenta una emergencia en materia de seguridad y que son seis los Estados considerados focos rojos en el inicio del sexenio.

Guanajuato entre focos rojos


Esas entidades, precisó, son Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.


“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, los vamos a enfrentar, por supuesto”, dijo el Secretario de Seguridad.

Ya no liberarán presos por armas y huachicol


El pleno del Senado aprobó ayer en lo general, con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, la reforma al artículo 19 de la Constitución para que quienes cometan seis tipos de delitos queden presos durante su juicio.


Entre ellos están los ilícitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y los de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.


La propuesta de reforma al artículo 19 para evitar que siguieran su juicio en libertad los detenidos por portar armas fue una demanda constante del ex gobernador Miguel Márquez, pero no tuvo éxito.

Prisión preventiva


En abril de 2017, diputados locales de Guanajuato entregaron a la Cámara de Diputados federal un exhorto en el mismo sentido.


En julio de aquel año, el diputado Miguel Salim urgió a aplicar la prisión preventiva por portar armas y robo de combustible. Desde tribuna, defendió su propuesta con portadas de am.


Los senadores panistas votaron ayer divididos, varios rechazaron la propuesta.



TODOS VEN: