Prolifera venta ilegal de musgo y heno en mercados de Pachuca

Prolifera venta ilegal de musgo y heno en mercados de Pachuca

Local
|

A través de un recorrido, AM Hidalgo constató la existencia de por lo menos 12 puestos ambulantes.

FOTOS: José Antonio Alcaraz


Personas situadas en los alrededores de los mercados Benito Juárez y 1 de Mayo, en el centro de Pachuca, comercializan musgo y heno para decoración de nacimientos y árboles de Navidad.

Sin embargo, esta actividad es ilegal ya que este producto forestal es una especie esencial para la preservación de los bosques, ya que ayuda a la captación de humedad.

A través de un recorrido, AM Hidalgo constató la existencia de por lo menos 12 puestos ambulantes, atendidos principalmente por personas de la tercera edad, que ofertan el manojo o forro entre 10 y 15 pesos.




Los forrajes son exhibidos en la vía pública, sin que exista una regulación por parte de autoridades federales y municipales. Son traídos de la zona montañosa de los municipios de Mineral del Monte y del Chico.


¿QUÉ DICE LA LEY Y CUÁLES SON LAS SANCIONES?


De acuerdo con el artículo 155, fracciones XIII y XV de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) está prohibido extraer suelo o realizar cualquier acción que comprometa la regeneración y capacidad productiva de los terrenos.

La prohibición se extiende contra el almacenamiento, transformación o posesión de materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.

Aquella persona que realice este tipo de conductas podría recibir una sanción económica equivalente de 40 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y el decomiso de las materias primas obtenidas.

Es decir, podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 3 mil 224 pesos hasta un millón 612 mil pesos. Además, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la facultad de decomisar el producto forestal no maderable.

Tal ordenamiento define como recursos forestales no maderables a la parte no leñosa de la vegetación de un ecosistema, y susceptibles de aprovechamiento o uso, lo que incluye líquenes, musgos, hongos y resinas.