Aplaude Poder Judicial de Guanajuato prisión para huachicoleros

Aplaude Poder Judicial de Guanajuato prisión para huachicoleros

Local
|

Uno de los crímenes que se han suscitado en el Estado, ha sido el robo de combustible, el cual ya ameritará prisión preventiva.

La reforma falta de aprobarse en Cámara de Diputados, pero el Juez tendría la última palabra. FOTO: Archivo


El Poder Judicial de Guanajuato respaldó la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar los delitos, entre ellos el huachicol y la portación de armas de fuego, que ameriten prisión preventiva.


“La considero muy positiva porque toda reforma surge por un reclamo social, que en nuestro Estado es de generar una prisión por parte de nuestros jueces en el tema del huachicol, del feminicidio, robo, y eso ha sido atendido por los senadores, hay que festejarlo”, declaró, luego de asistir al anuncio de prepas militarizadas, la presidenta del Poder Judicial en Guanajuato, Claudia Barrera Rangel.


El jueves, el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva: abuso sexual contra menores, la desaparición forzada de personas, hechos de corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte, de hidrocarburos y posesión de armas exclusivas del Ejército.


Se puntualiza que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cautelar en las siguientes condiciones: cuando no se pueda garantizar la comparecencia del impuestado, la protección de la víctima, testigos, o el desarrollo de la investigación, o haya sido procesado por delitos dolosos.


La reforma falta que se apruebe en Cámara de Diputados y luego por la mayoría de congresos locales.


“Ha sido un reclamo generalizado el que personas que han infringido la ley lleven su proceso (penal) en libertad, si ahora se está reformando la norma (artículo 19 constitucional) con el objetivo de que ciertos delitos se lleven bajo una prisión preventiva oficiosa se está atendiendo ese reclamo, claro que nuestros jueces tendrán que analizar y valorar si se llevan de esa manera o no”, agregó.


La Magistrada dijo desconocer posturas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la organización México Evalúa, o senadores que votaron en contra, por los riesgos de esa reforma.


“Contamos con jueces debidamente capacitados, donde atendiendo al caso en particular podrán determinar si se lleva el proceso bajo una prisión preventiva o no”, concluyó Claudia Barrera.


El Ministerio Público, dijo, deber seguir integrando sus carpetas de investigación y presentarlas cuando consideran que ya tienen los elementos para que el Poder Judicial a través de sus jueces las atiendan.