VIDEO. Liberan venados cola blanca en corredor biológico de Actopan

VIDEO. Liberan venados cola blanca en corredor biológico de Actopan

Mezquital
|

La finalidad es contribuir a su reproducción y asentamiento en la región.

Cargar

Buscan restablecer el venado mexicano como especie clave en la región | FOTO: Cortesía de Semarnath

Autoridades de los tres órdenes de gobierno liberaron 20 venados cola blanca para restaurar la vida silvestre en el corredor biológico del puma en Actopan.

La finalidad es contribuir a su reproducción y asentamiento en la región, además de que el venado vuelva a ser parte del paisaje cotidiano de la montaña, dijo Arturo Islas, director de Recursos Naturales de Semarnath.

“Su presencia nos permitirá sumar acciones para la conservación del equilibrio natural, desde la dispersión de semillas, hasta la recuperación de eslabones en la cadena alimenticia. A largo plazo la presencia de venados fortalecerá el monte, permitiendo la llegada de otras especies como aves, reptiles y mamíferos”, agregó.

Como antecedente, la reserva de la biosfera barranca de Metztitlán y el parque nacional los Mármoles, provocó la conservación en el número de especies, como el puma, que utilizó el cauce del río Amajac, llegando a la zona montañosa de Actopan, que hoy es considerado corredor biológico del puma.

En las zonas montañosas de Actopan era común ver a estos animales, pero la caza ilegal, la agricultura y el sobrepastoreo, provocaron que esta especie desapareciera de nuestros bosques.

BENEFICIOS

Restablecer el venado mexicano, como especie clave en la región donde hace décadas esta extinto.

Preservar las especies de plantas y árboles, actuando en la dispersión de semillas y evitando la erosión de suelos.

Incremento de la disponibilidad de hábitats, con lo cual se recuperan poblaciones de aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

Indispensable para la existencia de grandes carnívoros, quienes mantienen el ecosistema en equilibrio.

Nota relacionada: