Desde el proyector

Desde el proyector

Opinión
|

El rey ha muerto, viva el rey.

DISEÑO: Grupo AM


El día llegó. Andrés Manuel López Obrador es Presidente en funciones de la República Mexicana. Junto con él, llega el gran ideal que ha planteado desde su kilométrica campaña: La Cuarta Transformación de México. Con millones de voces a favor, con otras tantas en contra, AMLO es ya el Jefe del Estado mexicano y también líder político de nuestro país por lo próximos seis años.


Durante la toma de protesta, me pareció que ha sido trazada por un perfecto guion. Desde la espera de los medios afuera de su casa, con la calle abarrotada por gente ansiosa de ver al nuevo mandatario. En contrapunto, veíamos una solitaria y pálida salida de Enrique Peña Nieto en su residencia de las Lomas de Chapultepec.


Las calles por donde cruzaba AMLO para llegar a su cita con la toma del poder, solo se habían visto así con la presencia del Papa o quizá en su momento con la muerte de Cantinflas o Pedro Infante. El pueblo lanzaba vítores y gritos de aliento al nuevo Presidente.


La algarabía no fue exclusiva de la Ciudad de México. Fue un día de júbilo nacional. Los mexicanos fuimos testigos de una gran fiesta. Solo un genio político como AMLO, podía sacar de la chistera tantos simbolismos en su día, el día que persiguió por años.


Fue día lleno de simbolismos que quizá para el grueso del pueblo habían quedado en el olvido. El más notorio ha sido el desplazamiento de San Lázaro hacia Palacio Nacional, AMLO fue escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, un homenaje a Francisco I. Madero y a la Marcha de la Lealtad de 1913.


Seguramente pronto podremos ver un documental todo lo sucedido el día de la toma de protesta de AMLO como Presidente de México. Desde su primera campaña presidencial en 2006, López Obrador se ha apoyado en el poder del cine documental para guardar testimonio de su carrera hacia el poder.


¿Quién es el Señor López? Es un documental dirigido por Luis Mandoki, repartido en 5 tomos, producido en 2006. Definitivamente una cátedra de cine documental. Este trabajo cinematográfico, es quizá, el que ha hecho el mejor retrato de Andrés Manuel.


A una semana del inicio de una nueva etapa para el país, la gente que hoy asume el poder político en niveles federales, estatales, legislativos, etc., debe ser cuidadosa. Les recomiendo que primero lean Todos los Hombres del Rey, autoría de Robert Penn Warren. Enseguida pueden ver la primera adaptación cinematográfica de esta novela, El Político (1949), dirigida por Robert Rossen. Y por último, si quieren ahorrarse la lectura y una película antigua, pueden ver la adaptación que lleva el mismo título de la novela, realizada en 2006 por Steven Zaillian y protagonizada por Sean Penn.


Desde que vi la primera versión en cine de la novela, me pareció imprescindible que cualquier aspirante a político y políticos mismos, lean la novela y vean éstas películas. A nosotros, los que vivimos fuera del sistema de gobierno en cualquiera de sus niveles, nos podrían ahorrar muchos problemas.