Construirá NSK su nueva planta en León

Construirá NSK su nueva planta en León

Valor Agregado
|

La compañía está en proceso de trasladar su manufactura de acero, que realiza en Japón, para abrir una fábrica en el parque Colinas de León.

Kazumasa Hasegawa-San, presidente en México. Foto: Silvia Millán.


La compañía NSK está en proceso de trasladar a León su manufactura de acero que actualmente realiza en Japón, para abrir así su tercera planta en Guanajuato.


El desarrollo estaría en construcción a partir de 2019, en el Parque Industrial Colinas de León. En ella se fabricarán partes de rodamiento, en particular las esferas que utilizan los baleros automotrices.


Esta decisión se tomó como una medida de reducción de costos ante el incremento de EU en  aranceles aplicados al acero para el país asiático, refirió Jesús Javier García, gerente general NSK México.

Menos aranceles


“La situación económica con las tarifas del acero a nosotros nos va a beneficiar, porque ese trabajo estaba en China, nos beneficia a nosotros, al pagar menos aranceles (en México) estamos moviendo producción”, detalló el directivo.


Las plantas “hermanas”, explicó el Manager, tienen entre 150 y 200 empleados, la inversión previa que hizo NSK en una planta de este tipo fue de 101 millones de dólares en el estado.

Reestructuración


La producción de NSK instalada Silao está en un proceso de reestructura, expuso el gerente de la firma.


Esta planta movió una línea de producción a Polonia al ser más conveniente; en contraste, están instalando dos líneas nuevas, una de ellas es un proceso de tratamiento térmico.


A esto se suma una división de proveeduría se surte a Denso, esto se traía de Japón, China y Corea, ahora será esta planta la que lo elabore. Con esta modificación estarían ampliando las línea de producción, explicó García.

Siguen creciendo


“Aquí seguimos creciendo, cada tres meses nos está llegando una línea de producción nueva, la producción de toda América se va a concentrar en México”.


Actualmente elaboran 35 mil rodamientos al día, con estas ampliaciones pasarán a 80 mil diarios, lo que representa un incremento del 128%.


En mayo del año pasado NSK se unió en inversión para desarrollar la firma NSK Warner Clutch, planta hermana instalada también en GPI.

¿Qué se fabricará?


Donde se fabrican sistemas de embrague y componentes de transmisión automática.


En esta nave empezaron con cuatro líneas de producción y ensamble, a la que traerán el maquinado, con ello las tres plantas tienen proyección de crecimiento, detalló el colaborador.


Por su parte Kazumasa Hasegawa-San, presidente de NSK México confirmó que para 2019 se tienen planes de expansión.

Mercado americano


En la manufactura de transmisiones y baleros, para el año fiscal 2019 proyectan un incremento del 10%. De lo que producen el 50% es para Estados Unidos.


“Nuestro mayor cliente es el mercado americano, estando en México se pueden reducir costos y tiempos teniendo un gran impacto en el desarrollo de América”.


Al principio señaló en este terreno “se tenía la parte de manufactura, ahora se unió el departamento de ventas y almacén, eso nos puede generar mayor impacto en mano de obra como grupo”.

Juventud


Kazumasa tiene tres años a cargo de NSK Silao, el entorno de juventud en los obreros fue lo que más le gustó, esta situación le genera confianza, dijo, para que se implementen muchas cosas.


“La gente de Guanajuato está ayudando al desarrollo de los japoneses y viceversa, el nivel técnico es mayor, esta sinergia me gusta”, concluyó.

Emplean energía solar


La planta NSK Silao, se convirtió en la tercera del corporativo en integrar un sistema fotovoltaico para ahorro de energía.


En esta primera etapa se instalaron 720 paneles solares con lo que estarían produciendo el 10% el consumo de un transformador de 3 mil kilovoltios.


A partir del próximo año, la compañía proyecta ampliar la red de energía solar, en una segunda etapa, que se instalará en el centro de distribución inaugurado en noviembre pasado.

Cuidan medio ambiente


Este proyecto se alinea con las políticas de la firma, detalló Ignacio Salas director operativo de NSK, que se enfocan en el cuidado del medio ambiente, tomando la innovación en energía limpia.


“La meta que nos fijamos es ser una compañía autosustentable generando inicialmente el 5% del consumo total de energía, todavía tenemos bastante área para seguir en crecimiento”, refirió.


El responsable del proyecto fue la compañía Kiin Energy, una starup que inició hace diez años en Guanajuato.

Reducción benéfica


Humberto García Handal, director de la compañía, detalló que el retorno de inversión en una industria es de 5 años.


Entre los beneficios de estos sistemas, detalló García Handal, actualmente existen estímulos fiscales para reducir el pago de impuestos.


La generación de energía solar se puede utilizar en todos los procesos de la planta, al llegar al flujo regular de energía.

Proyectos nacionales


A futuro la compañía puede crecer al 90% del consumo en energía verde, lo recomendable es estar siempre conectado a la Comisión Federal de Electricidad, precisó el directivo.


De momento tienen 7 proyectos industriales en proceso a nivel nacional, en los sectores textil, alimentos, comercial y calzado. 


TODOS LEEN:

-Adoptaría industria del calzado inteligencia artificial

-Aceptan perredistas en Guanajuato reto federal sin bajarse el sueldo

-En 2019 abren prepas militarizadas en Guanajuato



TODOS VEN: