Adoptaría industria del calzado inteligencia artificial

Adoptaría industria del calzado inteligencia artificial

Valor Agregado
|

La elección de modelos, colores, temporada y costos mejorarían con esta tecnología; la predicción de consumo sería más precisa.

Con la IA la predicción de consumo sería más precisa. Foto: Tomada de mediatelecom.com.mx


La inteligencia artificial (IA) puede aplicarse a la industria de calzado, su uso no es privativo de las grandes industrias. Esta tecnología puede emplearse para predecir tendencias de uso y mejorar ventas.


Especialistas recomendaron desarrollar al interior de las empresas un departamento de inteligencia artificial, para hacer “mundano” el uso de estas herramientas.


Un uso de IA para el calzado, por ejemplo sería integrar un escaner para analizar los pies y generar un producto personalizado, detalló Juan Humberto Sossa Azuela, investigador y científico miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

hecho a mano


“En ciertos productos debe haber un calzado que debe seguir haciéndose a mano, de alta gama, especializado”, considerando que su mayoría o al menos un gran porcentaje debe continuar automatizado.


Igualmente puede utilizarse para ventas basadas en un motor de búsqueda, que detalle el consumo por temporada.


“La IA se centra en tratar de hacer que una computadora piense de una manera similar a una persona, en general esta herramienta se emplea en reconocimiento de personas, hábitos, de compra”, explicó Carlos A. Duchanoy Martínez, investigador y catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Facilitar compra


Por ejemplo esta tecnología se puede usar para que una persona localice un determinado calzado a través de una fotografía y pueda comprarlo.


En las empresas, esta búsqueda puede llevarse hasta analizar todas las imágenes que están en Internet para dar una tendencia de compra por segmento, edad y temporada.


“Es el equivalente a poner a un empleado a contar una a una las fotografías, solo que aquí lo hace una inteligencia, para eso sirve, quitar las tareas tediosas y que se realicen automáticamente”.

A la medida


El académico expuso que la IA se vuelve un trabajo a la medida y es caro, por eso es recomendable implementar al interior de las empresas un departamento que puede mejorar los procesos.


Que identifique dónde se puede aplicar, qué se necesita para generarla y cuánto se puede ganar al integrarla. 


“Es igual que cuando comenzó el uso de computadoras se volvió necesario el trabajo de un especialista en redes”, recordó el investigador.


Este tipo de desarrollos actualmente lo han integrado los grupos hoteleros, las empresas de servicios, marketing y la industria automotriz, precisó Duchanoy.

Tecnología: aliada o enemiga


La IA está influyendo fuertemente en los puestos laborales, la automatización cambiará el lugar de trabajo, los empleos actuales serán obsoletos.


Este es el panorama que dibuja el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, entre los nuevos puestos estarán los científicos de datos, Internet de las cosas y la ciberseguridad.


“Dentro de siete años y en esta década mucho del empleo va a desaparecer, y se crearán otros, serán remplazados aquellos puestos que pueden ser mecanizados”.

Fácil para Guanajuato


Las regiones del centro-norte de México donde está establecida la industria, es más fácil que adopten la tecnología, al sur del País será difícil.


“Todo depende de lo que queramos, hay regiones del País que van a mantenerse haciendo las cosas de manera tradicional probablemente, haya otras que quieran incluir estas tendencias”.


El reto para las empresas es preparar a su personal antes de que la automatización ocurra, que los operadores aprendan nuevas habilidades, el personal debería recibir capacitación en inteligencia artificial.

Máquina ¿inteligente?


Sin embargo el investigador fue claro ninguna máquina tiene virtudes, “no he visto ninguna máquina que realice arte, es posible que con la impresión 3D pudiera replicar esculturas”.


En los últimos diez años las máquinas han sido entrenadas para resolver cada vez problemas más complejos, pero son incapaces de explicar cómo lo hacen refirió el académico. Una máquina es inteligente cuando es capaz de tomar decisiones apropiadas.

Al detalle


Revolución de las máquinas vs. humanos


2018: 71% humanos, 29% máquinas


2022: 58% humanos, 42% máquinas


2025: 48% humanos, 52% máquinas


Trabajos con posibilidad de ser automatizado:


Analistas de crédito 97.9%


Cocineros 96.3%


Contadores y auditores 93.5%


Archivista 75.9%


Carpintero 72.4%


Reparadores de electrodomésticos 72.2%


Bibliotecario 64.9%


Asistente de profesor 65.7%


Programador 48.1%


Actor 37.4%


Electricista 14.8%


Ingeniero eléctrico 10.2%


TODOS LEEN:

-Aceptan perredistas en Guanajuato reto federal sin bajarse el sueldo

-En 2019 abren prepas militarizadas en Guanajuato

-Mandará Federación a Guanajuato más elementos militares y civiles contra la violencia



TODOS VEN: