Ante recorte federal, Sedagro Hidalgo pide priorizar productividad, no becas para campesinos

Ante recorte federal, Sedagro Hidalgo pide priorizar productividad, no becas para campesinos

Local
|

El secretario Carlos Muñiz señaló que habrá una reducción de 280 millones de pesos en recursos para el campo.

Hidalgo ejerce anualmente 500 millones de pesos para el campo, de los cuales, 390 millones provienen de la federación | FOTO: Especial


Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Hidalgo, señaló que habrá un recorte presupuestal para el campo de 280 millones de pesos. Por tal motivo, puntualizó que no se requieren becas para jóvenes campesinos, como plantea el nuevo gobierno federal, sino recursos para impulsar la productividad.

Muñiz Rodríguez indicó que pese a las seis reuniones de trabajo que los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país han entablado con la Comisión de Agricultura del Congreso federal, existe preocupación en la distribución del presupuesto 2019.


“Nos dicen que es el mismo recurso que va a llegar al campo; pero que lo van a redireccionar a otras secretarías como la del Bienestar”, antes conocida como Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Sin embargo, el titular de la Sedagro recordó que el gobierno federal prometió “reactivar el campo”; no obstante, consideró que dicha acción “no se da con la aplicación de menores recursos”.


“Dicen que no nos preocupemos, que ahora nuestros jóvenes campesinos van recibir becas (…) nosotros lo que no queremos son becas en el campo, sino recursos para la productividad”, subrayó.

RECORTE DE 280 MDP


Muñiz Rodríguez abundó que el recorte para el campo sería de 280 millones de pesos en recursos provenientes directamente de la federación.

De acuerdo con el funcionario, a nivel federal pretenden eliminar el anexo 11.1 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Rubro que hace referencia al Programa de Concurrencia que apoya la productividad, así como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y el de Infraestructura Productiva en Apoyo a la Conservación del Suelo y Agua (IPASA).

De acuerdo con el titular de la Sedagro, Hidalgo ejerce anualmente 500 millones de pesos para el campo, de los cuales, 390 millones provienen de la federación.


Por tal motivo, consideró como “un total retroceso quitar los apoyos a la productividad y la comercialización. Sería un error”, concluyó.