Brigada de 3,200, que siempre no

Brigada de 3,200, que siempre no

Local
|

Bernardo Ramírez, comandante de la XVI Zona Militar, responde que nunca se prometió esos policías militares

Inauguración del cuartel militar el 9 de julio con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos./ Foto: Especial


El comandante de la XVI Zona Militar, Bernardo Ramírez García, dijo desconocer el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que lleguen a Guanajuato 3,200 policías militares.


Este viernes, luego de la presentación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez del modelo de preparatorias militarizadas, se le preguntó que sólo hay 1,200 policías militares y si llegarían los otros dos mil, que fue el compromiso cuando se construyó el cuartel de la Brigada Militar en Irapuato.


“¡Ah canijo!, yo que sepa nunca se prometió una cantidad de elementos. Es una brigada ¿sí o no?, y de acuerdo a nuestras planillas orgánicas no puede tener esos efectivos, necesitaríamos modificar las planillas, que la Secretaría de Hacienda nos dé plazas presupuestales para reclutar personal, adiestrarlo y darlo de alta para tener el número que ustedes están contando”, respondió el Jefe Militar.

Lamentan falta de elementos


El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró a am el pasado 21 de noviembre sobre ese tema: “Al final la inversión va ser buena porque el Presidente ha dicho que la Policía Militar será parte de la Guardia Nacional y aquí ya tenemos la ventaja de tener el cuartel para que puedan llegar. Hoy tenemos que de los tres mil llegaron mil 200, estaremos al pendiente”.


El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, es otro que ha lamentado la no llegada de esos elementos.

Cambios militares


Miguel Márquez Márquez, en su mensaje del VI Informe de Gobierno, el 1 de marzo, presumió:


“En Guanajuato le entramos solos. Y le agradezco aquí al secretario General Salvador Cienfuegos porque me tomó la palabra: me dijo, Gobernador lo va a lograr usted solo con los guanajuatenses. Sí, porque en otros estados lo han hecho entre varios y aquí somos de palabra y la cumplimos, y ahí están 400 millones de pesos de inversión de los guanajuatenses, empresarios, de Municipios, y es una realidad: 3,200 policías militares. El Presidente de la República vendrá a hacer la inauguración”.


El 2 de abril de este año Bernardo Ramírez asumió el mando de la XVI Zona Militar, en relevo del general Juan Manuel Díaz Organitos; el mismo día también se presentó a Carlos López Charis como el jefe de la 12/a Brigada de la Policía Militar, que entró oficialmente en funciones el pasado 30 de enero.


SIGUE LEYENDO:


AMLO rechaza la castración química a violadores


Menores de edad matan a policía al intentar asaltarlo


Niña de 3 años vagaba sola por las calles; acababan de asesinar a su madre