Dan $349 mil a Secretaria de viáticos en mes y medio

Dan $349 mil a Secretaria de viáticos en mes y medio

Local
|

Menos de un mes y medio después de su designación como secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes había gastado 349 mil 621 pesos

Teresa Matamoros presentó facturas de consumo en el Cafe Grand Lux, en Las Vegas.


Menos de un mes y medio después de su designación como secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes había gastado 349 mil 621 pesos en viáticos en nueve viajes, cuatro nacionales y cinco internacionales.


Tomó protesta en el cargo el 25 de septiembre y tres días después hizo su primera salida a la Ciudad de México, para participar en un evento de la revista Latin America Meetings con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos del Estado. En esta primera salida gastó siete mil 823 pesos.


A través de una solicitud de Acceso a la Información se obtuvieron los montos erogados en cada uno de los viajes por la funcionaria y sus acompañantes del 28 de septiembre al 8 de noviembre (41 días después de la toma de protesta de la nueva Administración estatal).


La información revela que también estuvo el 8 de octubre en otra reunión en la Ciudad de México, el 11 y 12 de octubre en Morelia Michoacán en el evento de nombramiento de Comonfort como Pueblo Mágico, y el 14 y 15 de octubre en Nuevo Vallarta, Nayarit, en un evento gastronómico. En todos estos viajes sumó una erogación por 15 mil 200 pesos.


En su salida a Morelia fue acompañada por su secretario particular, Juan Ángel Horta García, y por el coordinador de Comunicación Social, Carlos Enrique Rivera Cordero; ambos comprobaron gastos.

Viajes internacionales


Desde el 15 de octubre hasta el 8 de noviembre Teresa Matamoros viajó a Estados Unidos, España, Colombia y Londres. En estos viajes acumuló gastos por 174 mil pesos en 12 días.


Del 15 al 17 de octubre viajó a Las Vegas, Nevada, para participar participar en IMEX, una feria industrial en donde según los comunicados oficiales concretó 30 citas para el fortalecimiento de la presencia de Guanajuato en el mercado internacional.


La funcionaria comprobó gastos por 17 mil 544 pesos, pero fue acompañada por el director de Mercadotecnia de la Secretaría, Jorge Luis Cabrejos Samamé, quien presentó facturas de viáticos por 30 mil 603 pesos.


Del 20 al 25 de octubre la Secretaria de Turismo viajó a Madrid acompañada por la directora de Información y Análisis, Miriam Adame Alcaraz, para participar en la reunión global de Observatorio Turísticos 2018.


El viaje tuvo un costo para el erario público de más de 90 mil pesos entre los gastos de la secretaria y directiva que la acompañó. Teresa Matamoros presentó facturas por 60 mil 565 pesos y su acompañante por 39 mil 166 pesos.


Luego, del 27 al 31 de octubre viajó a Colombia (Cartagena y Bogotá) para participar en el Global Incentive Summit 2018. ella gastó 25 mil 556 pesos y su acompañante, nuevamente el director de Mercadotecnia, 21 mil 380 pesos.


Del 3 al 6 de noviembre Matamoros Montes viajó a Londres, Inglaterra, e hizo gastos por 43 mil 931 pesos. El mismo día que concluyó su gira en este destino viajó nuevamente a España, pero ahora a Valladolid, hasta el 8 de noviembre, y reportó gastos por 26 mil 556 pesos.


En su viaje a Londres también fue acompañada por el director de Mercadotecnia quien reportó gasto por 65 mil 307 pesos, aunque él ya no viajó a España.


Pagamos caro hospedaje y comidas 


Algunas facturas entregadas para comprobación de gastos dejan ver que la funcionaria disfrutó a costa del dinero de los guanajuatenses habitaciones y restaurantes de lujo. Por ejemplo, hay un par de facturas del restaurante Grand Lux Cafe en Las Vegas, donde se pagaron 111 pesos por cada taza de café y 284 pesos por huevos.


Una factura de alimentos del establecimiento La Qchara de Pachi por más de 500 pesos sólo en pinchos y croquetas, y otra por más de mil 700 pesos en el restaurante La Máquina por consumo de pan, aperitivos y jamón ibérico, ambos en Madrid. Hay un recibo de alojamiento por más de 17 mil pesos (718 euros) por tres noches, pero se desconoce el nombre o dirección del hotel.


También destaca una cuenta de alojamiento en el hotel The Nadler Soho, ubicado en uno de los barrios más populares de Londres, por más de 10 mil pesos con impuestos y facturas de alimentos en la misma zona como Tandoori Grill o Bobajam.


La mayoría de los boletos de avión fueron adquiridos a través de la empresa Organización Leonesa de Viajes S.A. de C.V. Por ejemplo el vuelo a la Madrid tuvo un costo de 33 mil pesos, pero no se especifica si fue tarifa redonda.


SIGUE LEYENDO:


Arranca programa para dar trabajo a "ninis"


Inauguran 'Museo del Meme' en México (FOTOS)


McDonald’s está por unirse al programa de becas de AMLO