Abandonan obra que costó $28 millones a guanajuatenses

Abandonan obra que costó $28 millones a guanajuatenses

Local
|

Anunciada en 2010, no terminan unidad deportiva en el Parque Metropolitano.

Cargar

Una de las obras que ya está lista es la cancha de futbol, que luce impecable al lado de otras zonas descuidadas. Fotos: José Trino Méndez.


El Gobierno del Estado ha invertido este año 27.9 millones de pesos en la construcción de la nueva Unidad Deportiva en el Parque Metropolitano de León, pero el proyecto está inconcluso porque faltan 8 millones y no se le han asignado recursos.


La Unidad Deportiva es como una isla en medio del cerro, pues no se cuenta con accesos y no se pueden utilizar varias instalaciones que ya están terminadas.


La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad dijo que faltan 8 millones de pesos para terminarla. Foto: José Trinidad Méndez.


 


Este gasto hasta ahora inútil se suma a la compra del terreno, de 25 hectáreas, efectuada en 2010 por el gobernador Juan Manuel Oliva y el alcalde Ricardo Sheffield Padilla, que pagaron 220 millones de pesos por un predio que siete años antes había sido vendido en 31 millones.

Tarda proyecto siete años en arrancar


El terreno fue adquirido con la intención de construir la deportiva, pero el proyecto tardó siete años en arrancar. 


En 2013 la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez dispuso de casi cuatro hectáreas para construir el Centro de Estudios de Bachillerato 83, que comenzó a operar en un año.


En 2017, el Estado encontró qué hacer con las 12.5 hectáreas que adquirió a precio inflado. En noviembre se anunció la construcción de la unidad, con un costo de 35.8 millones de pesos.

Gimnasio al aire libre


El 25 de enero de este año la Secretaria de Obra Pública del Estado (SOP), ahora de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICM), anunció a través de un comunicado el inicio de la construcción de la deportiva y ofreció que “en su totalidad la obra pudiera estar concluida para julio de este año”.


“Con una inversión cercana a los 28 millones de pesos esta Unidad Deportiva contará con un gimnasio al aire libre tipo cross fit, una cancha de futbol profesional adecuada para futbol americano y gradas metálicas para más de 100 personas”, señalaba el texto, que atribuía los pronósticos al subsecretario de Edificación y Proyectos Especiales, Manuel Venegas Pérez.


Casi un año después, ni está terminada la obra ni se ve para cuando abran la unidad, porque faltan equiparla y los los accesos para llegar hasta ella.

Se terminó


La construcción del gimnasio de remo con una fosa para entrenamiento concluyó la primera quincena de octubre. 


Varias zonas de la unidad lucen muy descuidadas, incluso con materiales estropeándose al aire libre. Foto: José Trinidad Méndez.


 


La cancha de futbol soccer con multitrazo, así como dos canchas de futbol 7, la de hockey, el edificio administrativo, el acceso y las canchas de voleibol y fut playero, se terminaron en noviembre, según informó la SICM.


“Ya terminamos las etapas que teníamos contratadas, no la deportiva en su totalidad. Esperamos recurso para una siguiente etapa de andadores”, informó oficialmente la Secretaria.

Faltan accesos


Con las obras terminadas la deportiva ya es funcional, pero faltan los accesos.


“Con esta etapa podrá operar la deportiva pero aun le hacen falta más obras. Se trata de un proyecto muy ambicioso que necesitará tener inversión multianual. Por el momento la prioridad de este gobierno es ponerla a operar con esta etapa, es decir como está hasta ahora”, añadió un vocero de la dependencia.


El director del parque Metropolitano, Germán Enríquez Flores, dijo que aún cuando la Unidad Deportiva se encuentran en las 25 hectáreas que el municipio de León y el Gobierno del Estado compraron como “reserva” del Parque en 2010 por 220 millones de pesos, esta será operada por Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE).

Evidente descuido


Además de la escuela y la unidad deportiva, existe el proyecto de hacer en el lugar “un bosque”.


“La incorporación de 20 hectáreas más es parte del nuevo proyecto. Parte de la inversión histórica que se está haciendo en el parque. Es esta zona deportiva la que está ligada a estas 20 hectáreas. Está concluido el tema de las canchas, pero aun faltan los accesos y los senderos que van a estar incorporados a este nuevo proyecto que busca aprovechamiento de las áreas”, señaló el director del Parque en conferencia de prensa.


En un recorrido de am por la nueva unidad, se pudo constatar que las canchas están listas, pero en las inmediaciones los accesos son intransitables.

No se han suspendido actividades


Parece que todos están abandonados. Da la impresión de que las obras fueron suspendidas, pero la dependencia asegura que no es así.


“No hay nada suspendido, las etapas que teníamos contratadas ya se terminaron, y no hay posibilidad de iniciar con la última etapa si no ha llegado el recurso. Sobre la puesta en operación es tema de CODE. La ejecutamos con el recurso con el que contamos. Lo que se está haciendo es cuidar que lo que ya está concluido no sea vandalizado y esperamos a la brevedad llegue el recurso para construir los andadores”, añadió el vocero de la SICM, que no quiso ser identificado.



TODOS VEN: