EPN podría ser juzgado en corte internacional por crímenes contra la humanidad

EPN podría ser juzgado en corte internacional por crímenes contra la humanidad

Mundo
|

Acusaciones contra Enrique Peña Nieto y sus colaboradores son analizadas por la Corte Internacional de La Haya

Enrique Peña Nieto podría ser el primer expresidente mexicano en ser juzgado por la Corte de La Haya. Foto: Especial


La administración de Enrique Peña Nieto dejó en los mexicanos una sensación de impunidad y corrupción, acentuada por la política de "punto final" por parte del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, pero esto podría revertise en instancias internacionales.


Este jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya reveló que analizarán las acusaciones contra Peña Nieto y sus colaboradores por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada denunciadas por la organización Congreso Nacional Ciudadano.


“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio fechado el 6 de diciembre del 2018.

Caso histórico


En caso de que la Corte de La Haya tome el caso, esta sería la primera vez que un expresidente mexicano es juzgado por esta instancia.


Gilberto Lozano, representante de Congreso Nacional Ciudadano, explicó que nunca antes había llegado a la Corte de la Haya una carta explicando los crímenes de algún mandatario mexicano.


Entre los hechos que se denuncian están la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las masacres de Apatzingán y los sobornos millonarios de Odebrecht.


Con información de VICE


SIGUE LEYENDO:


Congela Suprema Corte reducción salarial de AMLO


VIDEO. Inspectores de la SCT persiguen y golpean a un conductor; creían que era de Uber


Arranca programa para dar trabajo a "ninis"