Multa ayuntamiento de Tula a Cemex por desmonte sin autorización

Multa ayuntamiento de Tula a Cemex por desmonte sin autorización

Tula Tepeji
|

La sanción fue impuesta por la dirección de Ecología de Tula y hasta el momento permanece sin liquidarse.

Ayuntamiento del municipio de Tula de Allende.

Debido a que carece del permiso necesario para retirar vegetación de un terreno ubicado en Cerro Blanco, entre los ejidos Bomintzhá y San Pedro Alpuyeca, la dirección de Ecología de Tula impuso una multa de 88 mil pesos a la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), cuya liquidación permanece pendiente.

Ana Laura Neri Martínez, asesora jurídica del ayuntamiento, y Bianca Vázquez, titular de Ecología, comentaron que el retiro de vegetación se realizó con el objetivo de abrir un camino, y al consultarlo con autoridades ejidales, refirieron que el espacio pertenecía a la cementera.

En acato a la normativa, la administración municipal requirió a la empresa su permiso para realizar las acciones por el desmonte del terreno, proceso que no fue acreditado, por lo que aplicaron la multa.

“Ellos (Cemex) tienen permiso de cambio de uso de suelo, pero solo para el banco de materiales (ubicado cerca de la zona afectada) y como están bien definidas las poligonales, Catastro cotejó y corroboró que estaban fuera de ellas”, comentaron.

Por ello, a finales de octubre emitieron el resolutivo, basado en la afectación e impacto ambiental causado, pero la empresa no realizó el pago de la multa correspondiente, razón por la que la asesora jurídica inició un procedimiento jurídico-administrativo para hacer efectivo el cobro.