¿Y las fuerzas básicas?, pregunta 'Tota' Carbajal ante refuerzos

¿Y las fuerzas básicas?, pregunta 'Tota' Carbajal ante refuerzos

Deportes
|

Ante la llegada de los primeros dos refuerzos a León y un tercero, próximo, La Tota Carbajal se cuestiona sobre qué ha pasado con reservas

Iván Ochoa es uno de los jugadores que llegan de Everton para reforzar a León. FOTO: Twitter Club León


Aún no culmina el Apertura 2018 y algunos ya están pensando en el Clausura 2019, tal es el caso de los Esmeraldas del León, que ya firmaron a sus primeros jugadores como refuerzo. Son muy jóvenes y me parece bien, es lo que siempre he predicado, ahora solo les restará encontrar una combinación perfecta para que logren ser un equipo competitivo.


Con estos fichajes, que me parecen interesantes, me salta también una duda; ¿Qué León no tiene cantera, proceso de fuerzas básicas y estructura?, pues los jóvenes que llegan, llegan de fuera y no tenemos jugadores representativos de la ciudad de León y por ende, del Estado de Guanajuato. Esto es muy independiente de las posibles bajas de Mauro Boselli y Alexánder Mejía, por ejemplo, pues en dado caso de que salgan, se deberán traer jugadores de la misma categoría, dado que a pesar de que me gustan los jóvenes y apoyo que sean inmiscuidos en el equipo, faltará la parte de la experiencia.


Por lo menos, León debe tener jugadores de experiencia en la portería, en la defensa central, en la contención y en la delantera, de ahí en más, todos los jugadores se pueden ir acoplando para tener un plantel competitivo dentro de la Liga MX. Antes había muchos jugadores con las condiciones de poder tener minutos a pesar de su juventud, y que eran nacidos de la ciudad de León, pero ahora parece toda una utopía que realmente tengan un lugar con el equipo.


Hay jugadores que ya dieron lo que tenían que dar en el actual Club León, eso me parece muy claro. Ya adiós, no hay de otra. “Renovarse o morir”, dice el dicho. León debe darle mejores cuentas a los aficionados y una forma puede ser teniendo un equipo competitivo, logrado a través de la mezcla de jugadores jóvenes con jugadores de experiencia.


Para amalgamar bien a los elementos jóvenes, es necesario que los dirigentes de las fuerzas básicas del León realmente sean capaces de dirigir esa parte de la institución, que logren motivarlos y que logren también sacarles provecho a los jóvenes. Es tarea de los directivos hacerles saber que pueden hacer una carrera importante dentro del futbol; es necesario incluso, que los entrenadores salgan a los llanos a ver jugadores que lo hagan bien en el futbol… no queramos estrellas luego luego, porque todo lleva su tiempo.


En algún momento, León tendría jugadores buenos e indispensables en el primer equipo si se trabajara como debe de ser las fuerzas básicas. Hace años que no salen jugadores buenos en este rubro o no los han querido ver, qué sé yo.

LLEGARON LOS MEJORES A LA FINAL


A la final del torneo de Apertura 2018 de la Liga MX, llegaron los mejores equipos del futbol mexicano, Cruz Azul y América. Llegaron hasta ahí porque nadie les pudo competir, solo que ahora el problema es que ¿cuántos jugadores extranjeros jugarán la final?, demasiados.



Es necesario que el futbol mexicano rectifique esta situación, porque los equipos que compiten lo hacen en base a jugadores de origen extranjero. Ahora durante esta etapa que no hay descenso, debería de exigirse a los clubes la utilización de jugadores jóvenes mexicanos que puedan tener minutos en los equipos principales.


Así, esperemos que gane quien más lo merezca en esta llave final del torneo. Yo no tengo ningún favorito, aunque los dos equipos son fuertes, y me parece destacable que nuevamente acaparen los equipos de la Ciudad de México… aunque, ¿ya la provincia dónde está?


PD: Un agradecimiento al doctor Rafael Romero, de la Clínica Láser, en cuyas manos me pondré hoy, para una cirugía de mi ojo.

Te puede interesar