Volkswagen producirá motors 'verdes' en Guanajuato

Volkswagen producirá motors 'verdes' en Guanajuato

Valor Agregado
|

De cara a normativas ambientales a nivel global Volkswagen alista nuevas líneas de producción en Silao; primeros productos saldrían en 2020.

La automotriz alemana planea el crecimiento de su producción con motores ecológicos que fabricarán en poco más de un año. Foto: Archivo.


Volkswagen a partir de 2020 producirá motores “verdes” desde Guanajuato, permitiéndole un crecimiento de hasta 40% en su producción.


Se trata del motor EA-211 que entre sus diferenciadores tendrá emisiones de CO2 hasta 20g menos/km. Casi 1 litro menos de consumo, peso hasta un 30% inferior, longitud constructiva reducida hasta un 18% y posición de montaje modificada (MQB).


La integración del motor generará expansión de la planta, cambios en las líneas de producción y nuevos empleos, informó Julio César Marín Leal, gerente de gestión ambiental y sustentabilidad de la armadora alemana en México. “Buscamos hacer motores mucho más eficientes, buscamos motores que sean de menor consumo de hidrocarburos. Por esa razón es que comenzaremos hacer desde la planta de Silao el motor EA-211, un motor de alta eficiencia, más pequeño, de consumo más eficiente”.

Triple8


Explicó que en la actualidad en Silao cuentan con su línea de motores para el triple8 y aprovecharán contar con 60 hectáreas para sumar su nuevo producto que enviarán de igual forma a su planta de Puebla para su venta nacional y para Estados Unidos en su factoría de Chattanooga.


“La planta de motores en Guanajuato está invirtiendo para crecer un área que llamamos el ABS, estamos creciendo, nuestra planta tiene 60 hectáreas, pero ahora tenemos una línea para el motor triple8 y ahorita vamos a invertir para el motor 211, solamente en planta de Silao y de ahí mandaremos a Puebla para los autos a nivel nacional y a Chattanooga en Estados Unidos”, explicó.


Estiman que la nueva generación de motor les permita crecer hasta en un 40% su producción desde Guanajuato.


“Con este nuevo motor el cliente tendrá un auto con tecnología de punta, con un motor eficiente, normalmente todo el diseño viene de Alemania y aquí buscamos proveedores que nos traigan estos componentes, el motor anterior va seguir haciéndose, el 211 es una línea adicional. La idea es crecer nuestra planta de motores porque está muy bien localizada y nos ha dado resultados sobresalientes”.

Aprovechan energía elólica


En otro tema, la planta de Volkswagen Silao cuenta con certificación LEED, Marín Leal destacó que se trata de la planta más moderna del grupo en cuanto a motores para México y Estados Unidos.


El 75% de la energía eléctrica que se consume en esa nave industrial es suministrado por el parque eólico de La Bufa, ubicado en Zacatecas, logrado por medio de una alianza entre CFE, La Bufa y VW.


“Nos metemos a las líneas de CFE directamente en Zacatecas y, se hace un balance de cuánto ingresamos y cuánto consumimos y, ahí es donde se hace lo que llamamos el CO2 neutral, todas las emisiones que tenemos por la generación de energía eléctrica lo mitigamos con La Bufa”.



TODOS VEN: