¿Mala cirugía? La Secretaría de Salud detecta irregularidades en 44 establecimientos

¿Mala cirugía? La Secretaría de Salud detecta irregularidades en 44 establecimientos

Local
|

La Secretaría detectó irregularidades en expedientes clínicos de 44 establecimientos de cirugíA plástica y reconstructiva.

Se detectaron irregularidades en varios establecimientos donde realizan cirugías plásticas. Foto: Ilustrativa.


De enero a junio pasados la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectó irregularidades en expedientes clínicos, falta de datos del responsable sanitario, en recetas médicas y de registro sanitario de los equipos en 44 establecimientos de cirugía plástica y reconstructiva.


Asimismo se detectaron anomalías en manuales de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, generándose Oficios de Dictamen y otorgando plazo para subsanar las irregularidades.


La dependencia estatal precisó que cuenta con un censo de 52 establecimientos dedicados a cirugía plástica y reconstructiva y 80 spas en toda la entidad.

Evita poner en riesgo tu salud


Por ello con la finalidad de identificar anomalías que pongan en riesgo la salud de la población, en este mes la Secretaría de Salud refuerza la vigilancia y control sanitario en consultorios de cirugía plástica y reconstructiva.


Consiste en verificar que el profesional que oferta y lleva a cabo el servicio cuente con la especialidad y cédula correspondiente en cirugía plástica y reconstructiva.


Además se revisa que cuente con el mobiliario, equipo e instrumental que señala la NOM-016-SSA3-2012 que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.


En caso de identificar anomalías que pongan en riesgo la salud de los pacientes se aplican las medidas de seguridad consistentes en suspensión de actividades y/o aseguramiento de insumos, y se hace una sanción administrativa que puede ser amonestación con apercibimiento, multa o clausura).

¿Cómo elegir a un buen médico?


1.-  Elegir un profesional de la salud acreditado y certificado.
2.-  Que el profesional explique el procedimiento al paciente, estableciendo los riesgos y beneficios.
3.-  Que el establecimiento cuente con la documentación legal que acredite los procedimientos y servicios que ofrece, así como la infraestructura necesaria para atención médica integral.
4.-  Que los productos y equipos utilizados en los tratamientos o terapias no se oferten con publicidad engañosa y cuenten con los registros sanitarios correspondientes.


 


Todos están leyendo:


¿Estudiarás la Prepa Militar en León? Las clases inician el 21 de enero


Contaminación asfixia Corredor Industrial


¿Quieres casarte o tener tus ‘XV’s’ en el Parque Metropolitano? ¡Ya podrás!