Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

El próximo año habrá aumento de sueldo en personal sindicalizado.

Habrá aumentos


Para el próximo año la proyección es que exista un incremento del 5.5% en el salario del personal sindicalizado en México, mientras que para el Bajío podría ser del 6.5% y la zona Norte hasta del 7%.


Las cifras son de acuerdo a la encuesta de Compensación 2018 de Aon y estiman que para personal no sindicalizado, entre 5.3% y 6.1% sería el porcentaje a nivel nacional, Bajío entre 6.0% y 6.85, mientras que en las ciudades del Norte sería de 6.3% y 7.3% en promedio.


Las estimaciones fueron generadas luego de contar con los datos de 460 compañías en México.


En relación a los incrementos a salarios para personal sindicalizado en este año, el sector automotriz encabezó la lista con 6.54%, seguida de consumo 6.00%, química 5.79%, autopartes 5.73% y el sector educativo y público figura con los menores incrementos de 3.43%, además la participación de las mujeres en la operación a nivel nacional en promedio fue de 39% frente al 61% que es ocupada por los hombres.


Conforme a los resultados, la zona norte fue la más productiva con 93.2% de acuerdo al indicador que mide la efectividad del contrato colectivo en horas de trabajo en 2018, seguida del Bajío con 92.6% y CDMX 90.5%.


El promedio de rotación del personal sindicalizado fue de 16.9%, con 7.6% de renuncias y 1.3% en ausentismo diario, donde las principales causas fueron las faltas injustificadas (59%) y las enfermedades en general (30%); mientras que para personal administrativo la rotación fue de 15.4% y 7.8% por renuncias.


En el ranking de las principales prestaciones del mercado en 2018 se mantienen el aguinaldo y la prima vacacional a 100%, para el personal operativo se incluye 91% de fondo de ahorro, 90% reparto de utilidades, 88% vales de despensa, 85% seguro de vida entre otros; mientras que para el personal administrativo, sobresale el seguro de vida 98.5%, gastos médicos mayores 97.1%, bono ejecutivo 92.8%, fondo de ahorro 91.4%, vales de despensa 90% entre otros.

     A destacar


¿Sabía que la industria automotriz aportó el 3.7% del PIB nacional y 20.2% del PIB manufacturero en 2017?


Estos son parte de los datos presentados por el Inegi y AMIA en el documento “Conociendo la industria automotriz”, mismo que forma parte de la colección de estudios sectoriales y regionales de ese instituto.


En el estudio se destaca que la industria automotriz es la segunda actividad económica con mayor participación en el PIB manufacturero después de la industria alimentaria.


De 2010 a 2017, el PIB de la industria automotriz creció 12.3% en promedio en términos reales, aumentando su importancia en el PIB nacional e impactó 90 actividades económicas en el sector secundario y 70 en comercio y servicios, además de que generó más de 800 mil empleos directos en la fabricación de vehículos y autopartes en 2017.


Uno de cada cinco empleos en las industrias manufactureras pertenece a la industria automotriz y registró una balanza comercial superavitaria de 71 mil millones de dólares en 2017.


Un 83% de la producción de vehículos ligeros se destina al mercado de exportación y México es el cuarto exportador mundial de productos de la industria automotriz.

     Ya huele a pavo


Para terminar le comentamos que la producción de pavo en México registró un crecimiento estimado en 11% durante este año, respecto a 2017.


Para el cierre de este año se estima una producción de 10 mil 741 toneladas, de acuerdo a César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).


En esta época navideña se estarán ofertando alrededor de un millón 340 mil pavos mexicanos.


Yucatán, es la entidad que hoy ocupa el primer lugar en la producción del alimento con el 18% en México, contrario a Chihuahua que tuvo una notoria disminución en su producción al quedarse con el 9% en el indicador nacional.


Otras entidades que han comenzado a aparecer en los primeros sitios es el Estado de México y Puebla con 15% cada uno; Veracruz con 8%; Hidalgo y Tabasco aportan el 7% de la producción nacional, cada uno; Chiapas y Guerrero 5%, cada uno; y Oaxaca y Campeche 3%, también cada uno.


El consumo per cápita de pavo en nuestro País actualmente se ubica en 1.43 kilogramos, sin embargo hay entidades como Yucatán en donde este indicador se encuentra en 5 kilogramos.


De acuerdo con las estimaciones de producción nacional y las importaciones del ave, para la Navidad 2018 habrá en el mercado nacional poco más de 3.1 millones de pavos.


De acuerdo a la UNA, el 90% del volumen total de importaciones de carne de pavo provienen de Estados Unidos, mientras que el resto llegan de Brasil (7.4%), Chile (2.4%) y Argentina (0.1%).


La industria del pavo en México, genera 3 mil 430 empleos directos y 17 mil 150 indirectos, finalizó.