Guanajuato aumenta exportación agroalimentaria y de carne al mercado japonés

Guanajuato aumenta exportación agroalimentaria y de carne al mercado japonés

Valor Agregado
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Proyectan aumento de envíos de productos del sector agroalimentario y cárnicos de Guanajuato hacia el país asiático.

Mauricio Preciado, coordinador de Promoción Internacional del Sector Agroalimentos de Cofoce. Foto: Staff am.


La firma del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP) traerá para Guanajuato crecimiento en exportación agroalimentaria y de carne en Japón.


Al corte de septiembre de 2018, Guanajuato exportó 103.5 millones de dólares en diversos productos, divididos en 410 fracciones arancelarias.


Esta cantidad está al 68% de lo que se envió al cierre de 2017, cuando se comercializaron productos con valor de 151.3 millones de dólares.

Oportunidad de Guanajuato


Guanajuato tiene oportunidad en los productos agroalimentarios y cárnicos detalló Mauricio Preciado, coordinador de Promoción Internacional del Sector Agroalimentos, en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.


“El tratado como tal nos facilita el intercambio, si bien es más fácil la negociación como el traslado el verdadero beneficio sigue siendo el cumplimento de normativas, funcionalidad, calidad e inocuidad”, dijo el representante de Cofoce. 


Explicó que el convenio comercial entre las dos naciones ofrece oportunidad para muchos productos. Y destacó que es un desafío la competencia con empresas de nivel mundial, “nuestros empresarios van a poder mostrar su capacidad de competencia y atención a mercados sofisticados”.

Ajonjolí, espárragos y vegetales


Actualmente Guanajuato tiene un promedio de 10 empresas que sin el tratado ya participan con productos como ajonjolí, vegetales, espárragos y frutas. El desafío, refirió, es incrementar la oferta exportadora.


“En el caso específico de Japón, es de los mercados más interesantes por su valor, pero al mismo tiempo, uno de los más exigentes por los estándares de calidad, porque se han habituado como clientes”, refirió Preciado.


La estrategia que están desarrollando desde la Coordinadora, es integrar a diferentes productores en una cadena de valor, para agrupar a diversos productores que participen en conjunto.


Esperarían un crecimiento sostenido superior al 5%. “Estamos tratando de impulsar a la industria, que es uno de los eslabones más fuerte de la economía en Guanajuato”, dijo el promotor.

Socio comercial


Para Guanajuato Japón representa el principal socio comercial, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (Sedes).


En el Estado han invertido en 114 proyectos, a través del programa de Atracción de Inversiones.


Generando una inyección de 6 mil 111 millones de dólares, en los que se han involucrado 43 mil 401 empleos, dentro de los sectores automotriz, autopartes, plástico, servicios y metalmecánico.

Mercado de carne


En un periodo de diez años la negociación permitirá a México exportar al país asiático de manera libre.


Con ello se establecerá una reducción arancelaria que se prevé que inicie el 30 de diciembre próximo.


Al corte de octubre de 2018, la exportación de productos cárnicos de res, pollo y cerdo conjuntó 368 millones de dólares, enviado de México para Japón. El volumen de estos productos que se exportó sumó 83.1 toneladas únicamente de carne, sin incluir desechos como vísceras.


Esta cantidad representa un crecimiento del 4% con relación a octubre de 2017, entre los dos periodos los envíos crecieron en 16 millones de dólares y 2.2 toneladas más de productos.



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