Impone China labor forzada a musulmanes

Impone China labor forzada a musulmanes

Mundo
|

En campos de 'reeducación' para musulmanes, el Gobierno chino los obliga a trabajar largas jornadas por bajos salarios.

Campos de concentración del Gobierno Comunista Chino. Foto: Infobae


Así lo afirmaron varias fuentes que tuvieron acceso a imágenes satelitales y documentos oficiales que indican que las personas detenidas en el centro, donde habitan minorías religiosas, estaban siendo forzadas a trabajar en fábricas construidas dentro y cerca de los campamentos.


El Partido Comunista chino afirmó que en estos campos, destinados a la reeducación política para "transformar" a los sospechosos de extremismo, se les proporciona capacitación laboral y ocupación para ofrecer una vía de escape a la pobreza y a las tentaciones del islamismo radical.


"Estas personas detenidas proporcionan trabajo forzoso gratuito o de bajo costo para estas fábricas", dijo Mehmet Volkan Kasikci, un investigador en Turquía que ha recopilado relatos de reclusos en las fábricas al entrevistar a familiares que se han ido del gigante asiático.


Los parientes añadieron que muchos de los detenidos nombraron a los lugares de trabajo "fábricas negras" por los bajos salarios y las malas condiciones laborales, pero que no tienen más remedio que cumplir órdenes.



Los detenidos son forzados a trabajar por salarios mínimos y en malas condiciones. Foto: Infobae

Contra minorías religiosas


La iniciativa china para emplear a los musulmanes retenidos en Xinjiang formaría parte de los esfuerzos del Gobierno para controlar y adoctrinar a una parte de su población.


El programa apunta a convertir a uigures, kazajos y otras minorías étnicas, muchos de ellos agricultores y comerciantes, en una fuerza laboral industrial disciplinada y de habla china, leales al Partido Comunista y trabajadores de fábrica, según los planes oficiales publicados en línea.


Este centro estuvo en el punto de mira después de que saliera a la luz que los religiosos eran recluidos para "educar y cambiar a aquellas personas influidas por el extremismo".

Detenciones arbitrarias


Numerosos informes de ONGs, de académicos y de periodistas, denuncian que los reclusos son detenidos arbitrariamente, sin ser acusados formalmente de ningún delito, y permanecen allí por periodos que pueden oscilar desde varios días a más de un año.


A pesar de la condena de las Naciones Unidas y de Gobiernos como el estadounidense, el Ejecutivo de Xi Jinping introdujo, en octubre, enmiendas a una ley de la provincia para oficializar los campos de detención, bautizados como "centros de instrucción vocacional".


Una vez regularizados, las autoridades parecen querer sacar provecho de estas minorías.


SIGUE LEYENDO:


Asesinan a balazos a alcaldesa de Juárez y la entierran en un baldío


VIDEO. NASA alerta por acelerado deshielo de la Antártida


Curandero ‘milagroso’ acusado de violar a 300 mujeres se entrega a la Policía