Vuelve tasa de Banxico a su máximo alcanzado hace 10 años

Vuelve tasa de Banxico a su máximo alcanzado hace 10 años

Negocios
|

Como consecuencia del aumento al salario mínimo, el Banco central toma medidas por los riesgos que implica al subirla a 8.25%.

El Banco de México elevó su tasa a 8.25%, como llegó a estar en la crisis financiera del 2008. / Foto: Agencia Reforma


En su última reunión del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, incrementar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a 8.25 por ciento.


De este modo, la tasa de referencia se coloca en su mayor nivel desde el 28 de noviembre de 2008, cuando alcanzó también 8.25 por ciento, lo significa que se trata de la tasa más alta en un decenio.


Según el banco central, considerando la magnitud del aumento reciente al salario mínimo, se enfrenta el riesgo de que se rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios.


Para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo, señaló Banxico, es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

Justificación del Banco Central


La Junta de Gobierno del instituto central indicó que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios.


Agregó que la inflación también se podría verse afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o productos agropecuarios, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.

Riesgo para el peso


En su anuncio de política monetaria, el banco central también destacó el riesgo de que la cotización del peso continúe viéndose presionada por factores externos e internos.


Banxico estimó que en el cuarto trimestre de 2018 se ha presentado una desaceleración en la actividad económica respecto al repunte observado en el trimestre previo.


De este modo, considera que las condiciones de holgura en la economía se han mantenido en niveles relativamente menos estrechos que los observados a principios del año.


SEGUIR LEYENDO