En Guanajuato hay probabilidades de crecimiento, pero afecta falta de innovación

En Guanajuato hay probabilidades de crecimiento, pero afecta falta de innovación

Valor Agregado
|

Las debilidades para el desarrollo empresarial son informalidad, corrupción y baja innovación de las empresas locales: Rolf J. Eichhorn.

Afecta falta de innovación a Guanajuato. Foto: Especial.


Rolf J. Eichhorn, especialista alemán en gestión e innovación, visitó el Estado para diagnositicar el desarrollo empresarial de Guanajuato, a través del programa de transferencia de conocimientos Senior Expert Service (SES). 


Durante tres semanas el especialista impartió talleres y visitó empresas consultoras para aportar ideas. El análisis se compartió en la clausura de la Tercera Transferencia de Conocimientos Guanajuato-Alemania. 


Eichhorn señaló que en el Estado, hay probabilidades de crecimiento debido a la disposición para el desarrollo que tienen las personas, así como por su formación y educación.

Cualidades del hombre


“Las cualidades humanas son una base inestimable, un tesoro para el éxito económico del Estado”, subrayó.


No obstante, las debilidades para el desarrollo empresarial son la informalidad, corrupción y la baja innovación de las empresas locales.


El consultor resaltó el dinamismo de los mexicanos, pues  dice que están más dispuestos a hacer algo, en comparación con el este de Alemania que es una población pasiva. 

Fortalezas de México


“En México se nota que las personas quieren hacer algo, a diferencia de los estados del Este de Alemania”


Para él las fortalezas de México son la proximidad y acceso al mercado estadounidense, la economía de exportación competitiva, los acuerdos de libre comercio con más de 40 países y el gran mercado interno. 


Sin embargo, al mismo tiempo la fuerte dependencia al mercado estadounidense y el déficit formativo en las empresas son algunas de las debilidades de México.


Tras sus conclusiones, Eichhorn estableció consejos reunidos en tres conceptos: educación, sociedades civiles y las cámaras industriales. 

Cámaras: un beneficio


Eichhorn ha recomendado  que los empresarios deben integrarse a las cámaras no por obligación, sino en beneficio del sector.


En Alemania expuso, (como empresario) es obligatorio estar agremiado en una cámara.


Actualmente funciona de tal manera que éstos lo ven como una inversión, por los beneficios que obtienen. A través de las cámaras se han creado centros de innovación. 

Bienestar común


“En Alemania el sentido de los proyectos están relacionados hacia un bienestar común”, explicó. 


En este país la sociedad civil organizada puede frenar políticas que no vayan de acuerdo al bienestar común.

Innovar sí, pero....


Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga señaló que lo que el Estado necesita es conocimiento, antes de innovar, para identificar cuáles son las oportunidades. 


En comparación con Alemania destacó que México ha trabajado en los hábitos del conocimiento por siglos. 


“Nosotros vamos rezagados, se siguen produciendo abogados, doctores, cuando lo que se necesita es profesionales en digitalización, fortalecer ciencias y matemáticas”, expresó.

El dato


El programa Senior Expert Service (SES) consiste en invitar a jubilados para compartir estrategias empresariales de Alemania, y aplicarlas en empresas de Guanajuato, de acuerdo con Francisco Javier Schwichtenberg, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Delegación Guanajuato, organismo, creador del evento.



TODOS VEN: