Desacelera venta de autos en Guanajuato

Desacelera venta de autos en Guanajuato

Valor Agregado
|

La venta de autos este año en el Estado reflejó una caída del 10% en comparación con 2017.

Se estima que este año se vendan 58 mil unidades. Fotos: Archivo y Silvia Millán.


La venta de vehículos en Guanajuato reflejó una caída del 10%, en comparación con el año pasado.


Durante 2017 se vendieron en promedio 63 mil vehículos, la estimación para el cierre de este año es de 58 mil unidades, con la intención de alcanzar los 60 mil autos, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.


“Esperamos recuperar lo que perdimos este año y sacar adelante esta cantidad en Guanajuato”, estimó el titular de AMDA Guanajuato.

En Guanajuato no habrá crecimiento


La proyección de venta para 2019 es de 65 mil vehículos, con esta cifra el mercado automotor en el Estado permanecerá sin crecimiento, advirtió González Palomino.


Para algunas marcas la caída de ventas representó un 30%, sólo pocas firmas presentaron resultados positivos, destacó el Presidente de AMDA.


Esta tendencia negativa se está presentando desde el año 2017, cuando los resultados cayeron un 5% en comparación con 2016.

Nuevas agencias en Guanajuato


En términos económicos puede ser que no se reflejen pérdidas, porque el importe de ventas aumenta, sin embargo las utilidades se han acortado derivado de la inflación, no se ha dejado de vender.


Para el próximo año en Guanajuato se abrirán cuatro agencias que ya estaban en proceso, dos de ellas en Celaya y dos más en Irapuato. Sin embargo 2019 se convertirá en el primer año donde no se tengan consideradas aperturas.


“Es el primer año que ocurre, que tenemos cero agencias proyectadas”, anunció el líder automotriz, pese a esto descartó la posibilidad que existan compañías que planeen cerrar agencias en funcionamiento.

¿Cuánto autos se venderán en 2019?


Estos resultados ya se tenían pronosticados, reconoció Palomino, el rango de ventas para 2019 quedará entre los de 58 mil y 65 mil unidades.


“No esperamos un crecimiento mayor en 2019, considerando un repunte de la economía nacional”, señaló.

Pega la tasa de interés


El incremento del .25% en las tasas de interés afecta directamente la venta de vehículos, expuso, Arturo González Palomino, presidente AMDA Guanajuato.



En los últimos tres años se ha incrementado alrededor del 15% el valor de los vehículos derivado de las tasas de interés, precisó el representante de los distribuidores.


“La tasa de referencia para los créditos está en 8.25% que es la misma que se tenía en 2008 con crisis, es una intención por parte del Banco de México para aguantar el tema del tipo de cambio, hace más caro el dinero con lo que se detienen los créditos”.

Ventas mediante créditos bancarios


La inflación subyacente es la que afecta la venta de autos porque ésta se aplica no solo a la canasta básica, sino a todos los productos, explicó.


Palomino detalló que el 70% de los autos que se venden en las agencias es a través de créditos bancarios, que se encarecen cada vez que se suben las tasas de interés.


Esperarían que en marzo esta situación se estabilice no con un alza, sino que se mantenga en 8.25%. “Sabemos que el Banco de México lo hace para proteger la moneda  y que la paridad peso-dólar no se vea afectada”.


La reactivación de la economía en el Bajío puede ayudar, toda la inversión extranjera que llega en dólares mejora el tipo de cambio y fortalece nuestra moneda, reconoció el Presidente de AMDA.

Y encarecen pólizas de seguros


En Guanajuato solamente el 20% de los autos que circulan cuentan con seguro, esto se refleja en uno de cada cinco, advirtió Palomino. En el Estado circulan 2 millones 50 mil vehículos.


Para el siguiente año en León será obligatorio contar con un seguro de autos, en el Municipio uno de cada cuatro cuenta con protección considerando una flotilla de 650 mil vehículos.


En este sentido, el titular de AMDA señaló que han tenido reuniones con las empresas aseguradoras para concientizar de no aumentar los precios de las pólizas para que la ciudadanía pueda cumplir con la reglamentación.

 

TODOS LEEN:

-Comunidad migrante exige esclarecer asesinato de Leonardo Reyes en SMA

-Exigen a Gobierno Federal aclarar despidos en SAT de Irapuato

-'Desaparece' DIF 28 programas de asistencia para adultos mayores y niños

-¿Tienes medicamento extra? Dónalo a la brigada médica que viajará a Oaxaca



TODOS VEN: