Tequila apunta a conquistar el mercado chino

Tequila apunta a conquistar el mercado chino

Negocios
|

El país asiático podría convertirse este año en el segundo país de mayor exportación de la bebida.

El tequila ha sido bien recibido en el país asiático. / Foto: Agencia Reforma


Aunque convertir a China en el segundo mercado de exportación de tequila aún se ve lejos, la industria de la bebida tuvo un buen año y espera repuntar aún más sus envíos a ese País en 2019.


Durante 2018 las tequileras enviaron 814 mil 538 litros de sus productos a China, el nivel más alto de exportaciones a ese País en la historia y un 19% más respecto a 2017, cuando hubo envíos por 681 mil 959 litros.


Y aunque alcanzar niveles de exportación de 10 millones de litros anuales no sucederá en 2020, como hace unos años se propuso la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), las cifras son positivas y la expectativa en este mercado es alta, compartió su presidente, Rodolfo González.

"China es un País que si bien no hemos llegado a las cantidades que buscábamos hace tiempo, la buena noticia es que año con año estamos creciendo en el mercado chino, este año (2018) crecimos arriba del 19% en el mercado chino y llegamos a 800 mil litros", dijo.

La importancia del mercado chino


China sigue siendo un mercado estratégico para la industria tequilera, pues es un País de alto desarrollo y poder adquisitivo y se espera que en 2019 los envíos crezcan 10% respecto al año pasado.


La promoción de la bebida en las ciudades chinas y la ruptura de las barreras no arancelarias que han impulsado la CNIT, el Consejo Regulador del Tequila y el Gobierno mexicano fueron clave para lograr el repunte en ese País, aseguró González.


En 2019 el tequila buscará oportunidades en el sector turístico, pues China es un País con muchos visitantes y se podría aprovechar para popularizar la bebida.


Reforma publicó que el tequila también se promueve en otros países, como Francia, donde la empresa Bleu Agave realiza catas, degustaciones y hasta un festival.


SIGUE LEYENDO