Conmemoran dos años del movimiento contra el gasolinazo en Ixmiquilpan

Conmemoran dos años del movimiento contra el gasolinazo en Ixmiquilpan

Mezquital
|

El enfrentamiento entre pobladores y la Policía Federal provocó la muerte de los jóvenes Alán Giovanni y Fredy Cruz, el 5 de enero de 2017.

Habitantes realizaron un acto simbólico sobre la México-Laredo | FOTO: Especial

Habitantes de Ixmiquilpan celebraron el segundo aniversario de las protestas contra el incremento de las gasolinas, cuando pobladores bloquearon carretera y ocurrió un enfrentamiento con la Policía Federal que provocó la muerte de los jóvenes Alán Giovanni y Fredy Cruz, el 5 de enero de 2017.



Realizaron un acto simbólico sobre la carretera México-Laredo, a la altura de Dios Padre, donde en junio del año pasado colocaron lápidas con los nombres de los jóvenes que murieron en el enfrentamiento contra las fuerzas policiacas.


 

Una bandera tricolor, una cruz adornada con flores y la bendición de un sacerdote enmarcaron la celebración en este monumento ubicado en el Valle del Mezquital donde los asistentes entonaron el himno nacional.

Además, en la plaza principal de Ixmiquilpan expondrán fotografías y videos del enfrentamiento, como la imagen de la tanqueta de la Policía Federal calcinada.

¿CÓMO EMPEZÓ EL CONFLICTO?

El dos de enero de 2017 en punto de las cinco de la tarde un grupo de taxistas del sitio conocido como La Huasteca tomaron la iniciativa de cerrar la carretera federal México-Laredo a la altura de su base, como muestra de inconformidad contra el gasolinazo.

Encabezados por Daniel Cruz Mendoza, el grupo de taxistas cerró la vía negándose a entablar una mesa de diálogo con autoridades de Gobernación y del transporte para dejar en claro su inconformidad.

 

Dicha acción comenzó a difundirse por las redes sociales lo que hizo que integrantes de partidos políticos intentaran colgarse de la protesta y acaparar la atención.

En punto de las diez de la noche, más de mil personas se encontraban en la gasolinera de la Huasteca para exigir la baja de los combustibles. Otro grupo encabezado por Eduardo Guzmán "el General" se encargó de evitar robos y saqueos.



A las doce de la noche ya había otro bloqueo en la Comercial Mexicana, lugar que pobladores nombraron "la resistencia".

El 5 de enero, Freddy acudió al bloqueo instalado en la Comercial Mexicana. Aquella tarde un aproximado de más de 3 mil personas se concentraron en la carretera federal México-Laredo para impedir la circulación.

Freddy y Alán Giovanni morirían en el enfrentamiento con la Policía Federal que intentaba liberar la carretera.