Aumentan asesinatos y robos a comercios en León

Aumentan asesinatos y robos a comercios en León

Local
|

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que en el 2018 se registró un aumentó del 7% en homicidios y del 12% en robos a comercios.

Aumentan los robos a comercios y los homicidios dolosos en León. Foto: Ilustrativa.


El 2018 cerró para León con un aumento de 12% en robos a comercio y un incremento de 7% en homicidios dolosos, en comparación con el 2017, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.


En 2017 se denunciaron mil 788 robos a comercio, mientras que el año pasado se reportaron 2 mil 1. Y en 2017 se registraron 359 homicidios dolosos y en el año que recién concluyó se dieron 384.


En cuanto a los robos a comercio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, aseguró una vez más que los casos están concentrados en su mayoría en unos cuantos establecimientos, como las Farmacias Guadalajara y los Oxxo.

Huachicol y narcomenudeo, principales causas de homicidios


Respecto a los homicidios dolosos, dijo que un 77% de los involucrados detenidos guardaban relación con algún tema de drogas o en algunos casos más con el robo de hidrocarburos.


Cabe mencionar que durante el año pasado se decomisaron 116 mil 128 dosis de droga, principalmente cannabis y cristal. 


“El homicidio es uno de los delitos que tenemos como meta reducir y es tan así que nos vimos en la necesidad de ponerlo entre las mediciones para llegar a una disminución”, expresó el Secretario, quien señaló que proyectan que para el año 2024 la cifra no pase de 150 casos registrados por año.

Esperan resultados positivos con nueva estrategia


Apuntó además que en estos  tres años de la administración municipal se tiene también contemplada una nueva estrategia al respecto junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría de Justicia.


Finalmente, en cuanto a la incidencia delictiva presentada de los 12 meses de 2018, otro incremento significativo que se pudo percibir es el de los casos de violencia familiar reportados.


En 2017 señalan que hubo 70 casos denunciados, pero para el año pasado esta cifra aumentó un 107%, pasando a 145.


Y aunque en menor medida, también aumentaron las lesiones dolosas, al pasar de 564 casos reportados en 2017 a 578 en 2018.

Casi 90 mil detenidos


En el recuento del año pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad detalló que hubo 87 mil 515 personas detenidas, de las cuales 77 mil 559 fue por cometer alguna falta administrativas y 9 mil 956 por la comisión de un delito.


Del total de detenidos por delito, destacaron los casos por robo a comercio y robo a transeúnte.


De este último delito, el Secretario de Seguridad hizo un llamado a la población para que denuncie, pues en todo el 2018 solamente se reportaron 398 casos.


“No son estos los casos reales que tenemos en nuestro municipio, pero si la gente no nos reporta, difícilmente podemos generar una estrategia consistente y efectiva”, señaló Ramírez Saldaña.


Todos están leyendo:


Revisión de Ejército causa molestia entre trabajadores de refinería 


Llegarán 600 soldados más a reforzar seguridad en Guanajuato


Hackean facebook de presidenta de Xichú