A no más de 60 km/h; restringen velocidad en transporte público

A no más de 60 km/h; restringen velocidad en transporte público

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Autoridades municipales informaron que la velocidad máxima a la que deben de circular camiones de transporte público será de 60 km/h.

Tras el accidente de la ruta 84, se tomaron medidas para prevenir accidentes de unidades del transporte público. Foto: Archivo.


Ahora todas las unidades del transporte público deberán circular a 60 kilómetros por hora como máximo en toda la ciudad, exceptuando la Zona Centro o donde se marque una velocidad menor como en inmediaciones de hospitales o escuelas.


Así lo informó este martes Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal, eso como parte de las medidas precautorias tras el accidente ocurrido el pasado sábado 29 de diciembre, en donde se vio involucrado un camión urbano de la ruta 84, en la colonia Convive.


“Desde fábrica a los autobuses se les puede limitar su velocidad y vamos a ‘gobernarlos’ a 60 kilómetros por hora”, comentó.
“Sabemos que hay bulevares que se prestan a mayores velocidades, pero el hecho es que llevamos casi 70 personas con riesgo de sufrir un percance y un camión no frena rápidamente como un vehículo ligero”, añadió.

Tránsitos montarán operativos



El funcionario precisó que supervisarán que esto se cumpla mediante operativos conjuntos con personal de la Dirección de Tránsito. Prometió que también iniciarán una revisión física y mecánica de todas las unidades que prestan servicio.


“Y con los empresarios del transporte y los que imparten los cursos de capacitación se hará mayor énfasis en todo lo que es el manejo defensivo para prever situaciones como ésta y que no se repitan”, aseveró.

Aun sin parte, insisten que desbarranque se debió a exceso de velocidad


El titular de Movilidad insistió en culpar al chofer, quien provocó el trágico percance donde también falleció. Dijo que iba a exceso de velocidad y que no pudo controlar el volante al ganarle el peso; incluso descartó que se haya quedado sin frenos.


Lo anterior pese a que todavía no hay un parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Cabe recordar que los exámenes toxicológico y de alcohol aplicados al operador resultaron negativos.


“Puede ser que bajó en neutro el autobús y cuando quiso meter un cambio a segunda o tercera ya el vehículo no se dejó gobernar, son suposiciones”, especuló Moreno.
“Para nosotros, aunque está la autoridad que investiga y dará el parte final del accidente, realmente como decimos en el argot, el autobús se le escapó de las manos y agarró la curva con mucha velocidad”, manifestó.

Ruta 84 no tenía sobrecupo


Reconoció que aunque la ciudad ya está muy saturada de vehículos, hay tramos con poca afluencia y los choferes aprovechan para aumentar la velocidad y reducir los tiempos de espera de los usuarios.


“La mayoría de estos accidentes no son responsabilidad de los empresarios”, apuntó e incluso mencionó que el urbano accidentado no tenía sobrecupo.


Por último presumió que la tendencia de accidentes por año ha disminuido de 700 a 200, en promedio.


Al ser cuestionado sobre las jornadas de trabajo que en ocasiones tienen los operadores de este servicio, Moreno Cortés defendió que éstas son de ocho horas y que si a veces están más tiempo es porque aguardan en las estaciones a que salga su corrida.


“La Ley Federal del Trabajo avala ese tipo de jornadas, ellos no conducen más de ocho horas diarias”, concluyó.


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