Solicitan a Francisco Olvera como testigo en proceso por peculado en SEPH

Solicitan a Francisco Olvera como testigo en proceso por peculado en SEPH

Local
|

El abogado defensor del exdirector de recursos financieros de Educación Pública aclaró que el juez decidirá si solicita su declaración.

Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución | FOTO: Archivo AM

La defensa del exdirector de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) solicitó que el exgobernador, Francisco Olvera Ruiz, sea citado a juicio como testigo derivado del proceso por peculado ocurrido en dicha dependencia estatal. Un juez decidirá si solicita su declaración.

Así lo dio a conocer Francisco Áureo Acevedo Castro, abogado de José Antonio T.D., imputado por el desvío de 126 millones 871 mil 653 pesos, correspondientes a la causa penal 355/2016.

En la audiencia pública, el abogado señaló que el exgobernador Olvera Ruiz, así como el extitular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, ambos pertenecientes a la administración 2011-2016, comparecerían en las audiencias como testigos, derivado del proceso por peculado.

Lo anterior, explicó el asesor legal, porque dichos personajes, especialmente el exmandatario estatal, “fue el encargado en su gobierno de nombrar a las personas que estaban en la Secretaría de Educación del estado”.

“Lo vamos a citar como testigo para que venga y nos diga qué sabe de los movimientos económicos que ordenaba dentro de su gobierno”.

JUEZ DECIDIRÁ SI EXFUNCIONARIOS SON TESTIGOS

Aproximadamente en tres meses, de acuerdo con lo que estimó el abogado, los exfuncionarios estatales acudirían a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Hidalgo.

Aunque Acevedo Castro indicó que el Ministerio Público o los asesores jurídicos del caso de la SEPH podrían oponerse, los testigos deben comparecer si así lo ordena el juez.

“No tienen que aceptar, el juez es el que tiene que admitirlo. Ellos no tienen por qué aceptar o no, se pueden oponer, pero no pueden decir ellos si vienen o no”, aclaró.

Asimismo, el jurista indicó que actualmente Francisco Olvera no ostenta cargos públicos y, por lo tanto, “puede ser llamado como cualquier otro ciudadano”.

DIFIEREN AUDIENCIA

Aunque el imputado José Antonio T.D. se presentó después de las 15:00 horas a su audiencia intermedia en la sala tres de los juzgados orales, el proceso fue diferido para los próximos días.

El abogado del caso solicitó fijar una nueva fecha alegando bronquitis, aunque omitió presentar dictámenes médicos que así lo acreditaran. Además, pidió la prórroga para enlistar al caso a los testigos anteriormente enunciados.

Por tal motivo, el juez Ciro Juárez González fijó una nueva fecha, aunque advirtió al imputado que la decisión implicaría prolongar su estancia en prisión preventiva.

Sin embargo, el acusado por peculado, quien vestía su uniforme café con un chaleco del mismo tono, dijo estar de acuerdo con lo que expresó su abogado.

OTROS DATOS

Cabe mencionar que durante la audiencia pública, Jorge Carreón Hernández se presentó como asesor jurídico de la SEPH, cargo que en audiencias pasadas ostentaba Carlos Emigdio Arozqueta Solís.