Con operativos buscan contener caos por escasez

Con operativos buscan contener caos por escasez

México
|

Jalisco y Guanajuato refuerzan seguridad policial; en Querétaro continúa el cierre de estaciones.

FOTO: Archivo AM

Ante las largas filas que se registraron en estaciones de gasolina por el desabasto de combustible y el caos que esto ha generado en vialidades, en Jalisco y Guanajuato se implementaron operativos especiales para evitar conflictos, en tanto sigue la escasez del energético en varios estados.

En Jalisco, la falta de combustible provocó que en algunas estaciones se reportaran hasta conatos de riñas, por lo que la Policía Municipal de Guadalajara desplegó a elementos de seguridad y tránsito, e hizo un llamado a la ciudadanía para que mantuviera la calma. El desabasto continúa principalmente en la capital y en Zapopan, por lo que algunos automovilistas han optado por ir a cargar a Tonalá, Tlaquepaque o Tlajomulco.

En León, Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó a policías y elementos de tránsito en torno de las gasolineras, para evitar conflictos o accidentes viales entre la multitud que se ha volcado en las estaciones de servicio.

Ayer, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo informó que Pemex reabriría el ducto Salamanca-León para abastecer las gasolineras en Guanajuato, y que en horas quedaría restablecido el servicio; sin embargo, anoche varias estaciones permanecían cerradas en las principales avenidas leonesas.

En Querétaro, pese al compromiso que hizo Pemex para aumentar el volumen de gasolinas a la entidad, hasta anoche no se había visto ningún cambio; las estaciones siguen cerrando y la empresa que apoya con la venta de hidrocarburos es Mobil, informó el presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzástiga.

Las principales vialidades como Avenida Constituyentes, 5 de Febrero, Boulevard Bernardo Quintana y el tramo de la carretera 57, que atraviesa la ciudad, se contabilizaron más de 12 gasolineras cerradas por la falta de producto. Algunas de ellas sí habían operado de manera normal el sábado pasado.

En Michoacán bajó a 15% la cifra de estaciones de servicio que se encuentran abiertas, por lo que empresarios gasolineros prevén que esta situación se agudice hoy con el regreso a clases.

Mauricio Prieto Gómez, integrante del grupo empresarial del ramo gasolinero G500, aseguró que Pemex no ha surtido a la mayoría de las 300 estaciones de servicio de la entidad —90 de ellas en Morelia—, debido a que el traslado se realiza a través de pipas, por lo que recomendó que la petrolera contrate transporte externo para agilizar la distribución.

En el Estado de México, de 193 estaciones de servicio que operan en el Valle de Toluca, este fin de semana 95 presentaron desabasto de combustible, es decir, casi 50% de las gasolineras de esta región, con lo que se afecta a la zona turística de Valle de Bravo, precisó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina (Adigal).

Toluca, Lerma, Zinacantepec, Otzolopetec, Tenango del Valle, Metepec y Almoloya de Juárez son parte de los 14 municipios mexiquenses que este fin de semana presentaron desabasto de combustible.

En Hidalgo, la escasez de gasolina afecta principalmente a Pachuca y la zona de Actopan, donde los usuarios reportaron que no hay ningún tipo de energético y criticaron la carencia a pesar de la cercanía con la refinería Miguel Hidalgo, donde hay un centro de distribución.